Creen que habrá faltante de carne a partir de noviembre.

En diálogo con Radio10, el productor Ignacio Iriarte cuestionó los alcances del tope al peso de la faena de ganado...

Por
26deSeptiembrede2005a las08:07

Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, se refirió por Radio10 a la situación del mercado ganadero con la puesta en práctica del peso mínimo para la faena de vacunos.

En ese sentido, el especialista afirmó que "el Gobierno ha tenido éxito en varios frentes", aunque afirmó que "los salarios reales han crecido menos que la inflación".

"La carne ha aumentado más que la inflación", dijo, y estimó que últimamente se aproximó a los valores de los mercados internacionales.

El productor señaló que en las últimas semanas "el Gobierno advierte la crisis energética, la crisis del petróleo, la suba de los lácteos y se asusta". En ese marco, explicó que desde Economía se intentó frenar también un eventual aumento de la carne para evitar un mayor impacto inflacionario.

Al respecto, opinó que la medida de establecer un peso máximo de faena a partir del 1° de noviembre tendrá efecto "a corto plazo y antes de las elecciones". Por el contrario, Iriarte aseguró que "todo lo que haya de abundancia de carne ahora, lo va a tener de faltante después de noviembre".

En tanto, el productor dijo que "ahora hay mucha más carne que antes de la devaluación" e indicó que la producción se incrementó en 400 mil toneladas, mientras que la hacienda en la Argentina creció en cinco millones de cabezas en los últimos años.

"Hubo un salto muy grande del stock ganadero", afirmó, y adelantó que de mantenerse el actual ritmo de exportaciones, éstas serán récord para el país.

Temas en esta nota