El agro pide más infraestructura para poder exportar.

La cadena agroindustrial elevó propuestas para incrementar la red de transporte de cargas, con inversiones que superan los u$s1.600 millones...

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28deSeptiembrede2005a las08:40

Los integrantes del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina presentaron públicamente un documento sobre la Infraestructura de Transporte de Cargas en Argentina, que contiene un diagnóstico de la situación actual, analiza la evolución sectorial e identifica las necesidades de obras en los modos viales, ferroviarios e hidrovías.

Así se presentó la propuesta durante una rueda de prensa en la Bolsa de Cereales, que contempla la aplicación del plan de obras como "un aporte que realiza el Foro al gobierno nacional" acorde a las necesidades por el crecimiento de la producción agroindustrial en la Argentina, indicaron los empresarios.

El estudio -que abarca más de 80 hojas- incluye una estimación preliminar de los costos de inversión y detalla las obras prioritarias que deberían ser ejecutadas en el corto plazo.

El relevamiento de las necesidades de inversión fue realizado a través del aporte de estudios y trabajos de distintas entidades y organismos, teniendo en cuenta que la infraestructura física para el transporte de cargas es "casi la misma que en la década del ?, cuando la Argentina producía apenas 36 millones de toneladas, mientras que en la campaña 2004/05 se llegó a 83 millones".

Las 41 entidades que integran el Foro coincidieron en que un plan así es un "instrumento de política de Estado", ya que el mejoramiento logístico contribuye a elevar el desarrollo de todo el país.

Sobre la base del análisis realizado, las entidades que integran el Foro consideraron como proyectos de alta prioridad a los siguientes:

1) Corredor Bioceánico Norte.
2) Finalización de la autopista Rosario-Córdoba.
3) Corredor Ferro-Vial "Proyecto Circunvalar" del Gran Rosario.
4) Red vial nacional y provincial en el corredor Bioceánico Central.
5) Concreción de la autovía Santa Fe-Córdoba.
6) Red vial nacional y provincial en el corredor patagónico,
7) Rehabilitación de la red vial prioritaria "Corredor Vertical Ríos Gallegos- Ushuaia".
8) Hidrovía Paraguay-Paraná. Profundización del canal navegable troncal desde el Puerto de Santa Fe al mar.
9) Hidrovía Paraguay-Paraná, dragado y balizamiento.
10) Profundización del canal navegable troncal de la Hidrovía del Río Uruguay desde Concordia al mar.
11) Ejecución de inversiones para funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas.
12) Mejoramiento de la red vial de caminos naturales.

Respecto del costo de inversión de estos emprendimientos, se estimó en unos 1.650 millones de dólares, sin computar las inversiones a realizar en los proyectos que se detallan:

a) Hidrovía Paraguay-Paraná. Dragado y balizamiento del tramo Santa Fe al mar.
b) Profundización del canal navegable troncal de la Hidrovía del Río Uruguay.
c) Óptimo funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, y
d) Mejoramiento de la red vial de caminos naturales.

Finalmente, el Foro solicitó al Gobierno Nacional la concreción en el corto plazo de las obras consideradas como prioritarias en el documento de su autoría "Infraestructura de Transporte de Cargas en la República Argentina".

Al mismo tiempo, se instó a la formulación, diseño e implementación de un "Plan Estratégico Nacional de Transporte e Infraestructura de Cargas", donde el Foro de la Cadena Agroindustrial participe como uno de los interlocutores válidos entre el Estado y el sector privado.

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