Reñida reunión por la faena de ganado.

«La reunión fue penosa.» Un dirigente del campo definió de esta forma el encuentro de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó y fracasó ayer en la Secretaría de Agricultura.

Por
28deSeptiembrede2005a las08:44

«La reunión fue penosa.» Un dirigente del campo definió de esta forma el encuentro de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó y fracasó ayer en la Secretaría de Agricultura. El punto de conflicto: la prohibición de faenar animales de menos de 300 kilos a partir del 1 de noviembre. Por un lado, los funcionarios del gobierno, Miguel Santiago Campos y Marcelo Rossi, junto con los productores de feed-lots, que apoyan la medida, y los frigoríficos, que festejaron la decisión oficial. Enfrente, consignatarios y representantes de ganaderos que manifiestan que «es una intervención al mercado, no vamos a aceptar una prohibición de esta naturaleza». Lo cierto es que las fricciones se hicieron evidentes entre las dos partes en pugna.

Campos les pidió a los sectores de producción y consignación que presenten por escrito una propuesta para cambiar el sistema que entrará en vigencia por seis meses a partir de noviembre. «Nunca presentan una propuesta por escrito», se quejó. «Vieron que hay disidencias... no están de acuerdo», habría dicho el funcionario en medio de la ira que le provoca el rechazo de los dueños de las vacas a una medida generada en su área. En un arrebato, Campos se adjudicó la gestación de la Ley de Fertilizantes («forma parte de nuestro plan ganadero», dijo con relación al fracasado proyecto, que nunca fue presentado pese a los reiterados anuncios).

En tanto, consignatarios y feedloteros (que se han opuesto públicamente aunque los que brindan hotelería no estarían tan disconformes) se habrían trenzado en una discusión ante la propuesta de los últimos para aceptar un sistema escalonado de «restricción de faena», que dio pie a Rossi a proponer «una medida que se prolongue por dos años», lo que generó más furia entre algunos presentes. «Fue una reunión inútil», sintetizó otro empresario que estuvo en el lugar.

Temas en esta nota