AFA invierte para sumarse al boom ganadero.

Con los granos como columna vertebral, Agricultores Federados Argentinos (AFA) apunta también a la diversificación...

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28deSeptiembrede2005a las09:31

Con los granos como columna vertebral, Agricultores Federados Argentinos (AFA) apunta también a la diversificación. Y, sumándose a la corriente de moda, pretende incursionar en el sector cárnico. En una primera etapa, faenando a façon en frigoríficos habilitados para exportar. Pero en un futuro no tan lejano, quieren "meterse de lleno" en el negocio. En plan de incorporar nuevas actividades, también analiza el desembarco en los mercados de legumbres y miel.

El presidente de la cooperativa, José Guizazola, aseguró además que la empresa estudia una inversión adicional de 400 mil dólares en la planta de Los Cardos, recientemente ampliada. El desembolso está destinado a complementar el proceso de harina proteica de soja en la planta aceitera, y que les permitirá destinar la cáscara a la alimentación bovina y el pellet al sector avícola, entre otros.

Guizazola explicó que la diversificación responde a la demanda de los propios productores que están incursionando en los rubros dentro de la agroindustria, que se irá desarrollando de la mano de las ampliaciones de capacidad que están llevando adelante las cooperativas.

El directivo estimó que para marzo de 2006 habrán aumentado en más de 320 mil toneladas su capacidad de almacenaje, que se sumarán a las 2,2 millones que poseen en la actualidad.

El ingreso de la entidad en la ganadería ya se produjo con una prueba piloto en el armado de una planta experimental de feed lot en Arteaga. El directivo explicó que ahora buscan apuntalar su ingreso en el sector mediante la firma de acuerdos a façon con algunos frigoríficos.

Pero reconoció que "hay una decisión de incursionar en el mercado" con inversiones a mediano y largo plazo con la intención de aumentar el valor agregado de la producción mediante la conversión de granos en carne.

Respecto de las legumbres, una producción marginal a nivel país pero importante en algunos pueblos cercanos a Rosario, Guizazola explicó que tuvieron "contacto con Venezuela, Guatemala y Cuba" para buscar potenciales compradores (fuertes consumidores como estos tres países) de la producción local. Una política similar también implementaron para ubicar miel en terceros países.

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