Carne: británicos vuelven a Europa.

La carne británica podría volver a los supermercados de toda Europa a inicios de 2006...

Por
29deSeptiembrede2005a las08:29

Bruselas (Reuters) - La carne británica podría volver a los supermercados de toda Europa a inicios de 2006, una década después de que las exportaciones fueron prohibidas en pleno brote de la enfermedad de la «vaca loca», dijo un funcionario de la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) prohibió las exportaciones en 1996 debido a que la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) causó estragos en el ganado británico y personas contrajeron la forma humana de la enfermedad luego de comer carne contaminada.

Expertos veterinarios de la UE inspeccionaron en junio las medidas de Gran Bretaña para combatir la enfermedad que afecta al cerebro y dieron un informe positivo.

Gran Bretaña ya cumple con la primera precondición para el levantamiento del embargo con un estatus de riesgo moderado para la EEB de menos de 200 vacunos por millón afectados anualmente por la enfermedad.

La comisión hará una propuesta para levantar la prohibición, la cual deberá ser sometida a la aprobación de los 25 estados de la UE y del Parlamento Europeo.

«Se hará un prospecto para que sea levantada (la prohibición) a inicios de 2006», dijo un funcionario de la comisión, al agregar que la fecha depende del apoyo que tenga de los gobiernos y del Parlamento Europeo.

La asamblea de la UE no tiene poder legal para bloquear la medida, pero podría adoptar una resolución diciendo que aún se mantienen las preocupaciones sanitarias sobre la carne británica, lo que impediría políticamente la iniciativa de la comisión, dijeron los expertos.

Temas en esta nota