PROGAN: ganaderos locales hacia la cuota Hilton.

Más de cuarenta ganaderos del norte santafesino recibieron, por primera vez, un cupo de cuota Hilton para exportar a Europa...

Por
01deOctubrede2005a las06:16

Más de cuarenta ganaderos del norte santafesino recibieron, por primera vez, un cupo de cuota Hilton para exportar a Europa. El grupo PROGAN se adjudicó 40 toneladas de cortes cárnicos.

El vicepresidente del grupo, Carlos Hernández comentó que los miembros percibirán las utilidades de la exportación a través de un incremento del 5 al 10% en el valor de los animales y agregó que, entre todos los socios, cuentan con 8.000 novillos disponibles sobre un total de 55.000 cabezas de ganado."Cuarenta toneladas nos quedan un poco chicas porque con 2.000 o 3.000 animales las cubrimos y tenemos mucho más".

La resolución 707 de la SAGPyA repartió 240 t de cuota Hilton a nuevos proyectos "que hayan obtenido elevadas calificaciones, en aras de estimular las exportaciones del país y la libre competencia", además de distribuir otras 2.000 toneladas entre otros exportadores. PROGAN, que ya concretó tres envíos de carne a Italia, se adjudicó por primera vez estas 40 t gracias a la implementación de un protocolo de calidad para la producción de novillos, pero sobre todo "porque trabaja como cooperativa y tiene el compromiso de repartir los beneficios entre los asociados", explicó Hernández. El consorcio surgió hace dos años con el impulso de capitales italianos y está formado por pequeños y medianos ganaderos de los departamentos Garay, Vera y General Obligado. Entusiasmado, Hernández destacó que "tendremos que encontrar una forma de repartir el cupo porque son más de cuarenta productores que tienen en estos momentos unos 8.000 novillos listos”. El consorcio, además, puso en práctica un proyecto de trazabilidad que incluye toda la cadena de comercialización del ganado.

Escribió Juan Manuel Fernández.

Temas en esta nota