Faltarían 175 mil cabezas
Pueden estar ausentes también otras 25 mil vaquillonas, que aportaban hasta ahora unos 145 kilos res cada una y que no darían el peso mínimo requerido. Además de otros 10 mil novillitos (150 kilos), que tampoco pesan los 300 kilos vivos.
En total, faltarían unos 175 mil machos y hembras, que suponen unas 23 mil toneladas de carne en gancho, que con respecto a una faena “normal” o “esperada” de 1,1 millón de cabezas con unos 219 kilos por animal faenado. Va a suponer un faltante del 16 % en cabezas y un 10 % en toneladas.
Este faltante irá reduciéndose con el paso de los meses, hasta casi desaparecer en el otoño próximo, cuando todos los animales que hoy no dan el peso mínimo de 300 kilos logren este umbral, sea a pasto o a corral.
ESCENARIO. El Gobierno deberá “sufrir” una demanda por carne vacuna muy firme en noviembre (Rusia estará comprando a pleno) y una demanda más firme aún en el último mes del año. En los últimos años, y con motivo de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, las ventas de carne vacuna se incrementan en las últimas semanas del año entre un 20 y 30 %.