Gobierno de La Pampa apoya reclamo de los productores

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó las retenciones a las exportaciones y el peso mínimo impuesto por el Ministerio de Economía para la faena de ganado vacuno, en línea con las entidades ruralistas que se oponen a ambos instrumentos.

Por
03deOctubrede2005a las09:19

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó las retenciones a las exportaciones y el peso mínimo impuesto por el Ministerio de Economía para la faena de ganado vacuno, en línea con las entidades ruralistas que se oponen a ambos instrumentos.

Al inaugurar la edición 2005 de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial pampeana, Verna opinó que «en su momento fue necesario instaurarlas (las retenciones) para lograr equilibrio social en la distribución del ingreso, pero hoy sería conveniente adecuarlas a la nueva realidad, para no afectar la rentabilidad de los productores».

«Queremos dejar claramente expresado en esta tribuna que no compartimos la política nacional de las retencionesfijas», señaló el mandatario,y agregó que «tampoco concordamos con poner límites al peso de los bovinos enviados a faena, lo que consideramos una medida cortoplacista».

El gobierno nacional fijó días atrás un peso mínimo de 300 kilos para la faena de ganado vacuno, a fin de que los ganaderos engorden más sus animales antes de sacrificarlos, y así inyectar más oferta al mercado de la carne, para evitar que aumente su precio.

Verna dijo compartir «el objetivo de aumentar las toneladas de carne bovina producidas anualmente», pero opinó que «esto no se logrará con medidas restrictivas», tal como sostuvieron la Sociedad Rural y otras entidades del campo.

Por su parte, el presidente de la agrícola-ganadera pampeana,-Pedro González Gomila-, afirmó que «la desocupación sigue siendo muy alta y el PBI per cápita es similar al de treinta años atrás, porque hemos persistido en un esquema de distribución de la riqueza sin haber prestado la debida atención a la previa generación de ésta».

«Las políticas de redistribución se asentaron sobre muchas fuentes de financiamiento, pero ninguna a partir de recursos genuinos, y las más importantes son la expropiación de la renta agropecuaria a través de los derechos de exportación, políticas de sustitución de importaciones, la emisión monetaria y el endeudamiento público», protestó el ruralista. El ministro Lavagna defendió recientemente la aplicación de las retenciones a las crecientes exportaciones agrícolas, y les recomendó a los dueños de campos que «no lloren», tras mostrar una serie de indicadores que, según su criterio, reflejan la bonanza del sector.

Temas en esta nota