Destacan el rol del maíz en la ganadería.

El maíz será un insumo indispensable para producir más carne, coincidieron productores ganaderos de 25 de Mayo...

Por
07deOctubrede2005a las07:58

En el marco de las actividades previstas para la 70ª Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Comercio e Industria organizada por la Sociedad Rural de 25 de Mayo, la Asociación de Maíz Argentino (Maizar) realizó la charla «La importancia del maíz en la ganadería de 25 de Mayo».

Fernando Canosa, especialista de AACREA, se refirió a la alianza entre el maíz y la ganadería argentina y manifestó que la demanda de proteínas de calidad en el mundo es creciente, lo que plantea una oportunidad para el sector ganadero. A su vez, explicó que «la ganadería argentina se está desplazando hacia zonas en donde no compite con la agricultura, ya sea en la misma Pampa Húmeda o con lentos desplazamientos hacia zonas extrapampeanas». En este contexto, el especialista aclaró que se han mantenido las existencias y los índices productivos, explicando que la suplementación con maíz es uno de los principales factores que motivan esa eficiencia.

Respecto de la potencialidad de la ganadería, Canosa destacó que «la Argentina estaría en condiciones de aumentar su producción de carne en aproximadamente 50% en los próximos cinco años» y basó esta afirmación en que en la actualidad se subutiliza el pasto debido a la gran variabilidad de la oferta forrajera entre invierno y verano, y entre años húmedos y secos. Como conclusión, subrayó que «el maíz utilizado para suplementar estratégicamente en momentos de menor oferta forrajera permitiría tener cargas más altas y potenciar el uso del pasto estabilizando los sistemas pastoriles ante su variabilidad anual». Consultado acerca de la prohibición de faenar animales de menos de 300 kg, manifestó que «el maíz se va a tornar un insumo indispensable para generar el aumento que requerirá esa mayor producción».

Jorge Latuf, coordinador de la región sudeste de AACREA, realizó un análisis de la ganadería en la cuenca del Salado, destacando que la implementación de técnicas como la suplementación, la siembra de nuevas especies y el uso del alambre eléctrico permitieron aumentar las cargas por hectárea sin perder eficiencia productiva. Añadió que «la suplementación con maíz, ya sea en planta o en grano, es clave para aumentar la carga y estabilizarla durante el año».

Abelardo Portugal, vicepresidente de Maizar, cerró la jornada refiriéndose a la eficiencia en la implantación del maíz y destacó entre las variables para tener en cuenta: la elección del híbrido, la fecha de siembra, la densidad y uniformidad de siembra, la velocidad de la sembradora y la calidad de la semilla, entre otras. 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota