Presentan plan para incentivar la producción ganadera.

Empresarios elevaron una propuesta consensuada por todos los sectores productivos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería...

Por
08deOctubrede2005a las07:21

Representantes de la Mesa de Ganados y Carnes presentaron ayer una propuesta al gobierno para incentivar la cría y desarrollo de la ganadería vacuna en el país, en reemplazo de la decisión oficial de establecer en 300 kilos el peso de faena para los bovinos.

En ese sentido, propusieron, mediante una nota elevada al secretario Miguel Campos, un trabajo "elaborado y compartido por toda la cadena de ganados y carnes", dijeron hoy a la prensa.

Algunas de las medidas que proponen requieren de la intervención del Poder Legislativo, por lo cual en breve "presentaremos un proyecto de ley y, de coincidir con ellas, el Poder Ejecutivo podría impulsarlo para lograr su pronta sanción", explicaron los empresarios.

La información a DyN fue proporcionada por los máximos dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas, Centro de Consignatarios, Cámara Argentina de Consignatarios Directos de Hacienda y Consignatarios de Productos del País.

Entre las propuestas que explicaron se considera como "necesaria una modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias", debido a que permitiría deducir porcentajes de incremento de peso sobre la venta de vacunos y la deducción del aumento de stock de terneros.

Ese punto, acotaron, se alcanzaría a través de la mejora de los indicadores de preñez, ternero nacido y logrado y, otro de los items que consideran que optimizarán al sector es el referido a la deducción del aumento del stock de la hacienda vacuna hembra, por compra o retención de ganado propio.

Esas disposiciones, consideraron, podrían ser implementadas diferencialmente, teniendo en cuenta las distintas zonas de producción del país, privilegiando las economías regionales y las áreas marginales para la agricultura.

Asimismo, explicaron que en forma complementaria, los empresarios del sector están trabajando en un esquema de "amortizaciones aceleradas" para pasturas, así como para compra de maquinaria agrícola para elaborar reservas y para silos destinados al almacenaje de forraje.

En el Impuesto al Valor Agregado, proponen convertir los saldos técnicos como de libre disponibilidad, para los integrantes de la cadena de ganados y carnes, así como restituir la forma de liquidación y pago del IVA anual agropecuario.

En el orden crediticio, consideran necesario -y así consta en la propuesta- que se implementen líneas de crédito, por un monto a determinar, con incentivos de tasa y plazos adecuados a la producción biológica ganadera, para fortalecer la cadena de la carne, contemplando períodos de gracia en relación con cada actividad.

Las líneas de crédito deberán tener como destino la retención de haciendas, el aumento del capital de trabajo para adquisición de suplementos alimenticios y la constitución de reservas, la adquisición de Bienes de Capital y mejoras con destino a la actividad ganadera, y para la implantación, protección y fertilización de pasturas y verdeos, puntualiza el proyecto elevado al gobierno.

Finalmente, el texto destaca que el sector está trabajando "en otras medidas", tales como la capacitación y extensión de los integrantes de la cadena y, en el ámbito del IPCVA, para lograr "cambios armónicos" en el consumo, de acuerdo con los objetivos enunciados de compatibilizar el aumento de la demanda interna con una mayor exportación.

Temas en esta nota