Precipitaciones desde el jueves

Las primeras lluvias del mes de octubre se han hecho presentes entre la tarde del domingo 2 y el martes 4.

Por
11deOctubrede2005a las16:51

Las primeras lluvias del mes de octubre se han hecho presentes entre la tarde del domingo 2 y el martes 4. Del domingo 2 para el lunes 3, las precipitaciones fueron intensas sobre vastos sectores de LP y el sudoeste bonaerense, comenzando a mostrar una oferta de agua que se alinea con las necesidades hídricas de este sector. Entre el lunes 3 y el martes 4, las lluvias tendieron a desplegarse con mayor eficiencia sobre la provincia de ER y el sur de Corrientes, quedando el resto de la región pampeana libre de precipitaciones o con registros muy escasos, que no influyeron significativamente sobre la disponibilidad de humedad en el suelo.

Las escasas lluvias sobre CB y el norte de SF, afirman el virtual estado de sequía. Es posible que esta vasta zona deficitaria experimente una mejora durante esta semana, aunque probablemente esta no llegue al centro oeste y sudoeste cordobés.

Las recargas sobre el centro sur de la región pampeana serán modestas durante este período.
Durante las próximas jornadas el estado del tiempo estará vinculado al avance de una zona frontal y al desarrollo de un sistema de baja presión sobre el noreste de de la región pampeana y el NEA. Este último sistema se genera a partir de una perturbación en la atmósfera media y dentro de su área de cobertura se esperan las principales precipitaciones. El frente será acompañado de un modesto cambio en las condiciones ambientales, sin que a su paso se genere un grado importante de inestabilidad. De esta manera las lluvias más importantes tenderían a concentrarse sobre el centro norte del país, fundamentalmente ER, centro norte de SF, Corrientes y Chaco. Con menor eficiencia las precipitaciones se desplegarán sobre el norte de CB.

El período de precipitaciones se extenderá entre el jueves y el sábado. Las lluvias se harán presentes el día jueves con registros mayormente modestos sobre el norte de BA, sur de SF y sur de CB. Los registros tienden a intensificarse sobre ER y centro norte de SF.

Durante el viernes el extremo norte de la región pampean y el sur del NEA, continuará siendo afectado pro la presencia del sistema de baja presión, por lo cual este sector se perfila como el receptor de las principales lluvias. Es posible que para entonces las lluvias moderadas alcancen el norte de CB, mientras que el centro de la región pampeana solo recibiría algunas lluvias ligeras. Comenzando el sábado aún pueden darse algunas lluvias ligeras sobre el norte de BA, norte de LP, el noreste de SF y ER.

Cabe destacar que los modelos de pronóstico discrepan en la intensidad de las precipitaciones esperadas sobre el norte de la región pampeana y NEA. Los acumulados se proyectan en valores que oscilan entre los 30 y 70 mm.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota