Ya 32 países suspendieron la importación de carne

Ya suman 32 los países que suspendieron la importación de carne proveniente del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul...

Por
12deOctubrede2005a las15:28

Ya suman 32 los países que suspendieron la importación de carne proveniente del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay y Bolivia, donde fue confirmado un foco de fiebre aftosa.

El gobierno, en tanto, envió una misión de técnicos a Bruselas para presentar las medidas adoptadas hasta el momento para evitar la propagación de la enfermedad.

Además de los 25 países de la Unión Europea (UE), Rusia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Israel y Sudáfrica (los tres últimos embargaron el producto procedente de cualquier parte del territorio brasileño), también decidieron embargar las compras.

Según Globo News, una misión de técnicos del Ministerio de Agricultura desembarcó hoy en Bruselas, donde se reunirá con el Comité de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la UE, para presentar un informe con todas las medidas que son adoptadas para sanar el problema.

La UE dijo que solo suspenderá el embargo cuando Brasil presente garantías sobre el éxito de las medidas en curso para el control de la aftosa.

El martes, el Ministerio de Agricultura de Rusia, el mayor comprador de carne brasileña, informó que la suspensión será aplicada a los animales vivos, a todos los tipos de carne, leche y derivados, alimentos animales y equipamientos usados para el sacrificio de pájaros y animales en Mato Grosso do Sul.

Argentina "interrumpió de forma provisoria y por precaución la entrada al país de carnes bovinas provenientes" de ese Estado.

El gobierno argentino aclaró que la suspensión no perjudica las importaciones provenientes de otros Estados brasileños libres de la fiebre aftosa.

Pese a los embargos, el presidente del Foro Nacional de Organos de Sanidad Agropecuaria (Fonesa), Altino Rodrigues Neto, informó hoy que el gobierno considera las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento "suficientes" para evitar la propagación de la enfermedad a otros rebaños.

Ya fueron sacrificadas 600 cabezas de ganado de la hacienda Vezozzo, en el municipio Eldorado, donde fue confirmado el foco de fiebre aftosa, el lunes, y también fue prohibido el tránsito de animales y productos que salían de ese y otros cuatro municipios vecinos, entre otras medidas.

 

Temas en esta nota