Se sembrarán un millón más de hectáreas de soja

Suma más del 50% del área con granos en el país. Ayer hubo una fuerte suba de precios.

Por
13deOctubrede2005a las09:08

Será en este año, en relación al 2004. Lo afirma la Bolsa de Cereales porteña.

Los agricultores argentinos volverán a apostar fuerte por la soja en esta campaña: sembrarán un millón de hectáreas más con esta oleaginosa que el año pasado, batiendo un nuevo récord de área implantada. Y, mientras la siembra avanza en el país, ayer se registró una inesperada suba de precios.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este año se sembrarán con soja 15,6 millones de hectáreas, muy por encima de las 14,6 millones de hectáreas del año pasado. Así, la soja se consolida como el principal cultivo del país y supera más del 50% de la superficie total con granos en la Argentina.

El poroto de soja, junto con los productos que se obtienen de su procesamiento, como aceite y harina, son, además, el principal producto de exportación del país.

En cuanto al área sembrada, el incremento podría ser aún mayor si se termina haciendo soja en algunas áreas afectadas por sequía en las que se iba a implantar maíz. En ellas, si no llueve pronto, se escapa la época apropiada para el maíz.

El crecimiento sojero se dará este año, básicamente, en detrimento de las áreas sembradas con trigo y, justamente, maíz, los otros dos cultivos más importantes del país, cuyos precios más bajos y costos superiores sufren un mayor impacto de las retenciones y complican la rentabilidad de los agricultores.

La superficie sembrada con soja creció sostenidamente en los últimos años, al compás de la expansión de la agricultura sobre áreas que antes se dedicaban a otras actividades.

Muchas de esas regiones no son tan productivas como las tradicionalmente agrícolas del centro del país. Sin embargo, los rendimientos promedio del cultivo a nivel nacional se mantienen sostenidos, producto de la fuerte aplicación de tecnología, en torno a los 2.700 kilos por hectárea.

En la campaña pasada, el país cosechó cerca de 39 millones de toneladas de soja. Si el clima acompañara y se mantuvieran los rindes, en la actual se superarían las 41 millones de toneladas.

Ayer, el esperado informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó que la Argentina cosechará 40,5 millones de toneladas.

Justamente, ese informe fue el que detonó un repunte de las cotizaciones sojeras.

El gobierno estadounidense aumentó el pronóstico de lo que se cosechará este año en su país (están en plena tarea), pero el dato fue inferior al que esperaba el mercado, lo que disparó el incremento.

La soja en el mercado disponible de Rosario subió casi 10 pesos por tonelada y cerró a $ 510. La de la nueva campaña, cuya posición de referencia es Mayo 2006, lo hizo a 165,8 dólares por tonelada, un incremento de 2,90 dólares con respecto al cierre de la jornada del martes.

El peso de la soja en la Argentina se extiende también a Brasil. A pesar de que allí los productores no tienen el mismo entusiasmo que otros años, sobre todo por la baja del dólar en relación al real (lo que complica su rentabilidad), este campaña cosecharían 60 millones de toneladas, según las estimaciones del gobierno estadounidense.

De esta forma, Argentina y Brasil sumados podrían superar las 100 millones de toneladas, unos 20 millones de toneladas más que los que Estados Unidos estimó que cosechará.


Temas en esta nota