La FAA quiere una reforma agraria

Unos 3.000 hombres y mujeres de todo el interior productivo expresaron en el corazón político del país, la Plaza de Mayo de Buenos Aires, “el reclamo más acabado de la Argentina real”, evaluó la Federación Agraria Argentina (FAA) tras la movilización del miércoles.

Por
14deOctubrede2005a las08:34

Unos 3.000 hombres y mujeres de todo el interior productivo expresaron en el corazón político del país, la Plaza de Mayo de Buenos Aires, “el reclamo más acabado de la Argentina real”, evaluó la Federación Agraria Argentina (FAA) tras la movilización del miércoles.

El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, calificó de “desquicio la vigencia del éxodo y la pobreza rural”, y marcó que el presidente Kirchner “habla de una manera y resuelve de otra; no cumplió lo prometido”. El dirigente, además, convocó a “un encuentro multisectorial y popular que imponga otro proyecto nacional que oriente los excedentes a reconstruir la esperanza y no a los compromisos externos de una deuda ilegítima”. “El camino para resolver la pobreza rural y la exclusión es la reforma agraria integral, que conciba la tierra en su función social”, planteó.

TESTIMONIOS. Los productores de todo el país, dijeron los suyo:

* “Venimos a decir que no todo el campo es lo mismo. En Santiago del Estero sigue habiendo atropellos. Los tiranos cambian, pero la tiranía sigue”. Raimundo Luna, Mocase.

* “Yo llevaría a Kirchner, a Lavagna y a De la Sota, que dicen que al campo le va bien, a ver como la están pasando en Cruz del Eje, en el Cinturón Verde de Córdoba. Los horticultores de mi provincia reciben 4 centavos por 1 kilo de zanahoria. Y en el supermercado, eso cuesta $1.70 al consumidor. ¿Quién se queda con esa renta?” Agustín Pizzichini, Filial Córdoba.

* “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Por eso, vinimos a avisar... somos los que defendimos al Banco Nación de ser privatizado, y hoy ese banco nos intima y nos remata”. Omar Farana, General San Martín, Chaco.

* “Como en 1810, hoy decimos: ¿qué pasa, Presidente? Argentina no es de Monsanto ni de los pooles de siembra. Este parlamento agrario es el verdadero pueblo, el país que trabaja, que produce, que paga impuestos, que sufre y es desalojado y rematado. Cuidado presidente Kirchner. Por el precio sostén y en origen para todas las economías regionales”. Ana María Ribeiro, Movimiento Mujeres en Lucha.

* “Somos una raza marginada, tobas del Chaco. Somos pueblo primitivo, pero nos venden la tierra, nos la roban. No tenemos derechos y nuestra producción no tiene precio. Somos explotados. Por eso celebramos estar con ustedes, productores de todo el país, para seguir reclamando por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, sobre los derechos de los pueblos originarios”. Cacique Catán, Unión Campesina, Pampa del Indio, Chaco.

 

Temas en esta nota