Analizan más medidas por la aftosa.

El Senasa aguarda precisiones sobre el tipo de virus que atacó el rodeo bovino en Mato Grosso do Sul...

Por
15deOctubrede2005a las08:56

Después de haber interrumpido en forma transitoria y precautoria el ingreso de carnes bovinas provenientes del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde el lunes pasado se detectó un foco de fiebre aftosa en 153 vacunos, la Argentina analiza tomar en los próximos días nuevas medidas una vez que el socio mayor del Mercosur envíe información adicional sobre la presencia de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está esperando que Brasil detalle las características que tiene el virus identificado en los animales infectados, conocido como "O", para luego determinar qué pasos conviene seguir de ahora en más. Concretamente, el interés oficial pasa por saber si en el virus hubo alguna mutación respecto del que ya se controla con la vacunación en la Argentina. Cualquier cambio importante llevaría a reforzar la estrategia de control de la enfermedad.

"Aunque no hay una información concluyente, se trataría de la misma cepa; tenemos información de que no habría variaciones", indicó una fuente del organismo.

Mientras se aguardan más precisiones, en el ámbito oficial descartaron que después de los datos que envíe Brasil vaya a ser necesario realizar algún cambio en el antígeno que se aplica en el rodeo vacuno local. "No vemos probable algo así", dijo el director de Sanidad Animal, Jorge Dillon.

Temas en esta nota