Se complica la próxima siembra de soja en Brasil
Los productores están en mala situación económica. Los analistas económicos está proyectando bajos márgenes brutos. El futuro es incierto
El análisis de la campaña sojera 2005/2006 en Brasil fue el eje de una charla sobre Perspectivas del mercado de la soja, desarrollada por Sebastián Gavaldá, del Área de Economía de Aacrea. El técnico habló en el VII Seminario de Comercialización de Granos organizado por esa institución, los CREA de la región Litoral Sur y la Sociedad Rural de Gualeguaychú.
“En los EE.UU. se espera una cosecha del orden de los 80 M de toneladas y en la Argentina las primeras proyecciones anticipan una siembra y cosecha récord. Los mayores interrogantes están en Brasil, donde los productores se encuentran en una muy mala situación económica al comenzar la campaña”, distinguió Gavaldá.
Y agregó que los agricultores brasileños sufrieron una serie de reveces en los últimos meses.
Debieron soportar una gran caída del tipo de cambio: sembraron con un dólar de 2,83 reales y cosecharon con un dólar de 2,57 reales en la campaña 2004/2005.