La Argentina refuerza los controles contra la aftosa

La Secretaría de Agricultura y Ganadería anunció que se seguirá vacunando contra la fiebre bovina hasta que esté controlado el foco en Brasil

Por
21deOctubrede2005a las08:15

Los focos de aftosa detectados en el sur de Brasil determinaron que las autoridades sanitarias argentinas decidan continuar con la vacunación contra el virus en todos los rodeos nacionales, hasta que la enfermedad viral esté controlada en la región fronteriza.

La decisión, comunicada oficialmente hoy, contó con el respaldo inmediato de la totalidad de los integrantes de la cadena comercial cárnica, que se vio afectada directamente entre 2001 y 2003 por el rebrote de aftosa que se produjo en la ganadería argentina, que determinó el cierre de la totalidad de los mercados externos para el producto nacional.

Si bien en Argentina continúa la aplicación anual de las dosis en los rodeos del país y en fecha conforme a las zonas de que se trate, voceros calificados del SENASA confirmaron hoy a DyN que "se continuará con la vacunación hasta tanto desaparezca el problema fronterizo".

Esa aclaración fue avalada por funcionarios de la SAGPyA, desde donde también se puntualizó que las autoridades sanitarias seguirán con el programa antiaftosa vigente, "a pesar de que Argentina preveía presentar los logros alcanzados, para combatir el virus, ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE)", con miras a obtener una recalificación sanitaria para la ganadería local.

De cara a esa expectativa, el gobierno sólo presentaría los reportes formales a la OIE en el primer bimestre de 2006 (el plenario se reunirá en mayo en París), pero "no suspenderá la vacunación por razones preventivas y para reforzar los controles fronterizos", aseguró a esta agencia un colaborador directo del presidente del SENASA, Jorge Amaya.

La decisión se adoptó frente al rebrote de la enfermedad en Brasil, por lo cual el gobierno decidió "prolongar por muchos años más la vacunación del stock vacuno, a pesar de que el año próximo podría iniciar los trámites para lograr el reconocimiento internacional como "país libre sin vacunación" a partir de 2007", se enfatizó desde la SAGPyA.

Previo a esa aclaración, hace dos días el titular de la cartera, Miguel Campos, había dicho a la prensa que "no se va a cometer dos veces aquel error", así como que Argentina "no buscará el nuevo status hasta tanto toda la región esté libre de aftosa".

Sus colaboradores y pares del SENASA acotaron, sobre el mismo tema, que el costo de perder mercados mundiales para las carnes bovinas producidas en el país "es demasiado elevado, frente al que representa vacunar" los rodeos bovinos.

La medida oficial se conoció en horas en las cuales Brasil reconoció la presencia de focos y el sacrificio de animales en el estado de Mato Grosso del Sur, cercano de la frontera con Paraguay, así como que el país sufrirá pérdidas significativas por caída en las exportaciones de carne vacuna, de cara al cierre de plazas demandantes.

Directivos del SENASA puntualizaron que el rodeo bovino que se vacuna dos veces por año supera los 55 millones de cabezas, mientras que plantas de faena exportadoras, productores pecuarios y consignatarios tradicionales respaldaron enfáticamente la decisión oficial y la calificaron como "conveniente y necesaria" para seguir recuperando mercados externos y elevar las exportaciones cárnicas del país, precisaron empresarios del negocio de ganados y carnes.

Además y frente a la iniciativa del SENASA de ampliar regiones libres de aftosa sin vacunación, desde la SAGPyA se expresó "oposición" a esa posibilidad, para evitar riesgos sanitarios, debido a que las políticas sectoriales las define la cartera a cargo de Miguel Campos, recordaron voceros del funcionario.

Temas en esta nota