Se mantiene el paro petrolero en Santa Cruz

Es la única provincia donde continúa la medida de fuerza

Por
21deOctubrede2005a las08:24

El gremio amenazó con endurecer la postura

Reclama el pago de un adicional retroactivo a enero que suma 4200 pesos para cada uno de los trabajadores

Anoche los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petroleros Privados de la Cuenca Austral de Santa Cruz decidieron seguir con el paro por tiempo indeterminado, que ayer cumplió una semana.

De esta manera, las negociaciones parecen haber entrado en un punto muerto, después de que los petroleros no respetaran la tregua de 10 días pautada en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación. "La asamblea decidió que no vamos a esperar hasta el 28 la firma del acuerdo; si no se firma en las próximas horas se van a endurecer las medidas de fuerza", dijo anoche a LA NACION Marcelo Turchetti, delegado de la empresa Skanska, al término de una asamblea en la que participaron unos 400 trabajadores.

El endurecimiento de las medidas de fuerza que analizarán en la asamblea de hoy por la mañana incluye la toma de las plantas que se encuentran en los alrededores de Río Gallegos. Los petroleros reclaman el pago de un ticket de ocho horas de un valor de 25 pesos diarios, que alcanza los 420 mensuales, retroactivo a enero, lo cual ascendería a 4200 pesos por trabajador y también piden mantener el rubro del concepto de ayuda alimentaria cambiándolo a premio por seguridad.

De esta manera, cerca de 800 trabajadores de la Cuenca Austral de Santa Cruz están llevando adelante una medida sin precedente en la zona. Ellos dicen que el conflicto no es nuevo, que en tres ocasiones aceptaron flexibilizar la protesta, pero que no obtuvieron resultados. Todos trabajan en las plantas ubicadas en la dura estepa patagónica, donde se soportan varios grados bajo cero en invierno y vientos que en esta época superan los 100 kilómetros por hora.

Los yacimientos afectados por la medida son: Batería Recepción Magallanes, que recibe el petrolero de las plataformas ubicadas en el estrecho de Magallanes, y los yacimientos Cóndor, Cerro Redondo, Chimen Aike, María Inés, Bardas Las Vegas, La Maggi, Cañadón Salto, Boleadoras, La Porfiada, Loyola y Bajada Fortaleza, y Cerro Norte, Cerro Convento, Chorrillo, Océano, Campo Indio y Bremen.

Sin conciliación

El gremio petrolero y del gas privado santacruceño es el único en todo el país que decidió no respetar la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo y continuar con las medidas de fuerza, después de que la conducción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (Faspygp) había dispuesto anteanoche respetar el compromiso de no realizar protestas durante diez días hábiles.

Los empresarios habían accedido a satisfacer las demandas de los trabajadores, que exigían la generalización del aumento de 260 pesos obtenido por los operarios del sur de Chubut. Pero los trabajadores de Río Gallegos demandan además el pago de tickets de alimentos por 25 pesos diarios.

Mariela Arias

Temas en esta nota

    Load More