Importante cambio de ambiente

Durante las próximas 24 horas se observará un importante cambio en la circulación atmosférica el cual impondrá una significativa modificación de las condiciones ambientales.

Por
21deOctubrede2005a las17:13

Durante las próximas 24 horas se observará un importante cambio en la circulación atmosférica el cual impondrá una significativa modificación de las condiciones ambientales. Desde la noche de hoy (viernes 21), se espera que los vientos roten al sector sur y promuevan un cambio de masa de aire. Esto puede observarse con claridad en el mapa (flechas azules). Esta circulación será sustentada por un sistema de baja presión sobre el Atlántico y altas presiones que ingresan desde el Pacífico.

Se espera que conforme avance el sistema frontal se produzcan precipitaciones sobre la zona central de la región pampeana. Sin embargo, los modelos de pronóstico no coinciden en los acumulados que estos sistemas precipitantes dejarán en la región. El diagnóstico de la humedad disponible sobre las zonas agrícolas de la región pampeana no es del todo claro y de esta forma las perspectivas de lluvia a partir de la definición correcta del campo de humedad, genera importantes discrepancias. Nuestra última evaluación de los distintos modelos nos permite consensuar que sobre gran parte de la zona núcleo se perfila con buena probabilidad una oferta de agua suficiente como para arrancar las siembras.

Luego de las exigentes condiciones atmosféricas que se han observado durante esta semana, todas las expectativas están puestas en el potencial despliegue que tengan las precipitaciones. Independientemente de la validación o no del pronóstico de lluvia, se observará un marcado cambio en las condiciones ambientales. Este cambio promoverá un descenso en las temperaturas máximas de 15 a 20°C. O sea se producirá un marcado cambio de masa de aire. Desde el mediodía del sábado el ambiente templado vuelve a la región pampeana, con amaneceres frescos para el domingo y lunes y máximas entre 16 y 21°C

Temas en esta nota