Ganadería: nueva apuesta a la genética.

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires lanzó un plan para mejorar los rodeos de pequeños productores.

Por
22deOctubrede2005a las07:59

La provincia de Buenos Aires le sumó a su Plan Ganadero una herramienta que pone al alcance de los pequeños y medianos productores bonaerenses la posibilidad de mejorar la genética de sus rodeos sin costo.

En este contexto, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, inseminó artificialmente a una de las cuatro vacas sometidas a ese procedimiento en la localidad de Rauch, en el marco del Programa Impulso Ganadero que el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) desarrolla buscando mejorar la ganadería bonaerense.

Rivara estuvo acompañado por el intendente de ese distrito, Jorge Ugarte; el Jefe de Gabinete del MAA, Claudio Rocha; el subsecretario provincial de Agricultura y Economía Rural, Pablo Urdapilleta; el director provincial de Ganadería y Mercados, Alberto Souza; veterinarios, productores de esa zona y la propietaria del campo en el que se desarrolló la inseminación artificial.

Así, iniciaron el primer ciclo del programa que continuará ahora en los distritos de Ayacucho, General Alvear, Las Flores y Pila. Con la iniciativa, el Ministerio busca que un gran porcentaje de pequeños y medianos productores ganaderos bonaerenses, con dificultades para mejorar la línea genética de sus rodeos, puedan acceder a la misma calidad de animales que los grandes establecimientos productores.

Así, pretenden nivelar la calidad de los bovinos bonaerenses, eficientizar los sistemas y mejorar la performance de la producción de carne en la provincia.

El plan se ejecuta a través de comisiones técnicas locales, encargadas de elegir 20 campos de cada distrito, que pertenezcan a productores con menos de 300 vientres. A los elegidos, les inseminarán 20 vacas con la técnica de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), cuyo costo corre por cuenta y cargo del Ministerio en esta primera etapa.

El donante

El ministro Rivara se reunió con Federico Miguel Cinque, director de una empresa productora de grandes campeones — Terragarba— para ubicar el perfil de un toro reproductor que dicha institución donó para el proyecto.

El animal fue destinado al Centro de Inseminación Artificial de la municipalidad de Pila, con quien recientemente el MAA firmó un convenio para mejorar los índices de producción bovina y generar carne de alta calidad para lograr de esta forma una mayor eficiencia en toda la cadena productiva.

Según informó el Ministerio, se le entregó a la comuna una suma total de 60.000 pesos. Cifra destinada a la adquisición de reproductores —ambos de primer nivel genético— y a la compra del equipamiento necesario para la puesta en marcha del Centro de Inseminación.

Rivara tuvo palabras elogiosas para con la empresa que donó el toro, a la cual le agradeció el apoyo brindado y sostuvo que "esto augura un éxito a corto plazo para la ganadería de la provincia de Buenos Aires y para la Cuenca Deprimida del Salado, en forma más o menos inmediata". Mientras que Cinque, se animó y redobló la apuesta asegurando que "como proyecto es más que interesante y creo que va a dar muy buenos resultados".

Jorgelina Vidal.

Temas en esta nota