Brasil: detectan siete nuevos focos de aftosa

En Mato Grosso do Sul, donde comenzó la infección la semana anterior

Por
24deOctubrede2005a las08:13

La expansión de la enfermedad hacia la zona sur del país provocó la alarma de los sanitaristas brasileños, cuyo sistema preventivo se demostró ineficaz para circunscribir los focos, y de los productores e industriales frigoríficos argentinos por la aproximación de la enfermedad y sus efectos sobre la región.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó la aparición de siete nuevos casos de fiebre aftosa en los estados de Mato Grosso do Sul, donde comenzó la infección la semana anterior, y de Paraná, ubicado al sur del primero y limítrofe con la provincia argentina de Misiones.

De los nuevos casos, cinco se detectaron en Mato Grosso, donde se habían registrado brotes en los municipios de Eldorado, Japora y Novo Mundo, y los dos restantes en establecimientos próximos a las ciudades de Londrina y Toledo del estado de Paraná, según informaciones suministradas por las agencias ANSA y DPA.

La expansión de la infección hacia la zona sur del país provocó la alarma de los sanitaristas brasileños, cuyo sistema preventivo se demostró ineficaz para circunscribir los focos, y de los productores e industriales frigoríficos argentinos por la aproximación de la enfermedad y sus efectos sobre la región.

INQUIETUD. El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en su primera gestión como presidente de la entidad, manifestó la inquietud de los productores argentinos en la reunion del Comité Sanitario Asesor del Mercosur que se realizó en Montevideo.

Llambías recordó que la vacuna aplicada en la Argentina contiene la cepa O del virus que provocó la infección en Brasil y que los ganaderos argentinos están reforzando la inoculación de la hacienda en la zona fronteriza para lo que solicitó la activa participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por su parte, el Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos argentinos, manifestó a través de un comunicado “su grave preocupación por el suceso sanitario reciente desatado en Brasil”.

Los industriales destacaron que el “accidente” del vecino país no puede verse como una “ventaja” para las exportaciones cárnicas argentinas y propusieron “ofrecer ayuda técnica y, si fuera necesario, vacunas a las autoridades brasileñas y paraguayas” y defender “los criterios de regionalización de las enfermedades animales en los foros internacionales y con todas las contrapartes comerciales”.

Asimismo, formularon un llamado a “las autoridades sanitarias, económicas, diplomáticas, operadores de la cadena de ganados y carnes y a la sociedad en su conjunto” para que juzguen “equilibradamente la situación creada en Brasil” y eviten “tomar decisiones de largo alcance por motivos efímeramente coyunturales”.

DESCONCIERTO. Los sanitaristas brasileños manifestaron su desconcierto por la difusión de la enfermedad fuera del municipio de Japora, donde existen 400 pequeñas haciendas de ganado, que tienen en total 134.000 animales a pesar del “cinturón sanitario” montado en la frontera de Mato Grosso do Sul.

En los últimos diez días, 41 países —entre ellos los 25 de la Unión Europea y Rusia— dictaron embargos, totales o parciales, a la importación de carne vacuna brasileña.

Temas en esta nota