Alarma en Gran Bretaña por un caso de gripe aviar

El peligroso virus de la gripe aviar H5N1 fue confirmado en un loro que había sido importado a Gran Bretaña desde Sudamérica y que murió estando en cuarentena.

Por
24deOctubrede2005a las08:57

El peligroso virus de la gripe aviar H5N1 fue confirmado en un loro que había sido importado a Gran Bretaña desde Sudamérica y que murió estando en cuarentena. Tras esta confirmación, la prohibición total de las importaciones de aves silvestres a la Unión Europea (UE) se hace cada vez más urgente, sostuvieron anoche autoridades veterinarias británicas.

Gran Bretaña sigue siendo considerada según los estándares de la UE como país libre del virus pese a este hallazgo, dado que el loro nunca salió de la estación de cuarentena.

Ayer, ese país se había unido al pedido realizado por Alemania para que la UE prohíba la importación de pájaros silvestres a causa de la crisis por la gripe aviar.

La Comisión Europea podría tomar una decisión en ese sentido en los próximos días, afirmó un portavoz de Medio Ambiente y Agricultura. Hoy y mañana se reúnen en Luxemburgo los ministros de Agricultura de la UE para tratar el tema.

Debbie Reynolds, veterinaria jefa del Departamento para Asuntos Ambientales, Alimentarios y Rurales de Gran Bretaña, sostuvo que el virus H5N1 hallado en el papagayo se corresponde exactamente con el encontrado previamente en patos en China. El papagayo podría haberse contagiado de aves procedentes de Taiwan que compartían la habitación en la estación de cuarentena en Essex.

Las más de 300 aves que se encontraban en esa y otras instalaciones de cuarentena británicas fueron entretanto sacrificadas, y sus cadáveres son analizados. Taiwan había dicho hoy que las aves exportadas desde ese país estaban sanas.

Los opositores a una veda a las importaciones señalan que sólo servirá para intensificar más el comercio ilegal, que es muy difícil de controlar y potencialmente mucho más peligroso que el legal, en el que los pájaros pasan varias semanas en cuarentena antes de ser entregados.

Entretanto, la prensa de Malasia alertaba ayer que el país sólo cuenta con una cantidad reducida del antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso de que se produzca una epidemia de gripe aviar.

Las dosis sólo alcanzan para tratar a 60 mil personas, menos del uno por ciento de la población de 25 millones de personas, declaró el viceministro de Salud, Abdul Latiff Ahmad.

Por otra parte, hoy se reunirán en Ottawa, Canadá, altos funcionarios de salud de más de 30 países y los jefes de las principales organizaciones internacionales de salud con el fin de discutir una estrategia mundial para hacer frente a una pandemia de gripe aviar. (Télam y DPA)

Temas en esta nota

    Load More