Duro impacto en las exportaciones brasileñas por la aftosa

El socio del Mercosur, primer exportador de carne del mundo, puede sufrir una merma de mil millones de dólares en sus ventas externas por el brote de la enfermedad

Por
25deOctubrede2005a las08:14

La aparición de focos de aftosa en el estado de Paraná, sur de Brasil, amenaza convertir lo que parecía un caso limitado a una zona de frontera, de escasos controles, en una grave crisis con un impacto de 1.000 millones de dólares en las exportaciones de carne brasileñas.

Según consigna la agencia ANSA, productores y autoridades admiten que si se confirman los casos en Paraná puede quedar comprometida toda la cadena de producción de carne bovina de Brasil, el mayor exportador del mundo, que ya sufre el embargo de casi 50 países a sus ventas.

"En los países donde Brasil había iniciado un trabajo de convencimiento técnico para revertir el embargo, la negociación vuelve a fojas cero", dijo Antonio Camardelli, director de la Asociación Brasileña de Industria Exportadora de Carne.

En tanto, dos nuevos países, Indonesia y Suiza, se sumaron a la larga lista de 41 naciones que restringieron el ingreso de cortes bovinos procedentes del socio del Mercosur.

Entre estos países figura la Argentina que, si bien podría beneficiarse indirectamente con la mayor demanda internacional de su producción de carnes vacunas, también corre un riesgo, dado que uno de los focos de contagio de la enfermedad se detecto en una hacienda a tan solo 80 kilómetros de la frontera con la provincia de Misiones.

Temas en esta nota