Gripe aviaria: la Argentina defiende una vacuna genérica

La amenaza de una pandemia: decenas de países evalúan formas de prevenirla

25deOctubrede2005a las08:32

El ministro de Salud se manifestará en Canadá contra el monopolio de Roche

Representantes de 31 países debaten la preparación mundial ante la influenza de los pollos
Ginés González García reclama que el laboratorio explique cómo se fabrica el oseltamivir


OTTAWA, Canadá.- Cómo organizar una respuesta global contra la amenaza que plantea hoy la gripe aviaria es el objetivo del encuentro "Preparación mundial para una eventual pandemia de gripe", que reúne desde ayer en esta silenciosa y fría ciudad a 31 ministros de Salud.

Pero su respuesta implica responder al mismo tiempo a otro interrogante: cómo lograr que las naciones más pobres tengan una capacidad de respuesta similar a la de las naciones desarrolladas.

"Si un país no está preparado [para prevenir la pandemia], entonces nadie está preparado -dijo el doctor Lee Jong-wook, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que participa del encuentro de ministros-. Por más que Canadá tenga un plan de prevención para la gripe aviaria, si hay países que no están trabajando en prevención, entonces Canadá tampoco está a salvo."

El acceso a los medicamentos antivirales que han demostrado algún grado de efectividad contra la cepa H5N1 de gripe aviaria se encuentra en el centro del debate. El secretario de Salud de México, Julio Frenk Mora, por ejemplo, propuso que los países desarrollados que cuentan ya con reservas de antivirales pongan el 10% de esas existencias a disposición de los países pobres.

Para hacerse de esos medicamentos, Brasil y la Argentina plantean caminos alternativos que los vuelvan independientes de la única empresa farmacéutica que hoy produce la droga. "Estamos en diálogo con el laboratorio Roche para producir el oseltamivir en el Instituto Fio Cruz, de Brasil, a través de un licenciamiento voluntario de la compañía", declaró el doctor José Saraiva Felipe, ministro de Salud de Brasil.

"A los tres meses de recibir una eventual autorización de Roche podríamos contar con el medicamento -agregó el ministro durante una informal rueda de prensa-. Tenemos la intención de producir para Brasil, pero también ofrecer los medicamentos antivirales a los países amigos del Mercosur", como la Argentina.

Ginés González García, el ministro de Salud argentino, que también participa del encuentro organizado por el Ministerio de Salud de Canadá, dijo que propondrá en la reunión "ampliar la discusión sobre la propiedad intelectual de los medicamentos a sus procedimientos de fabricación. El oseltamivir demanda un proceso de fabricación muy complicado, por lo que no basta con que el laboratorio ceda la patente del producto".

Por otro lado, el ministro argentino se reunió ayer con su par de China, uno de los países que lideran la producción de medicamentos genéricos, para discutir la posibilidad de llevar adelante un proyecto de cooperación y transferencia tecnológica para el desarrollo de medicamentos antivirales genéricos.

Alerta en fase 3

¿Qué tan real es hoy el peligro de una pandemia de gripe aviaria? "En la OMS tenemos seis niveles para calificar el riesgo de pandemia -respondió el doctor Lee Jong-wook-. Actualmente estamos en el nivel 3, que significa que el virus todavía no es capaz de transmitirse de persona a persona con efectividad."

Para pasar del nivel 3 -o fase de alerta de pandemia- al nivel 6, que es la pandemia ya declarada, sólo hace falta que el virus adquiera la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona. "Ahora es el momento para prepararnos y prevenir una pandemia; no mañana, cuando será muy tarde", agregó el director de la OMS.

Como parte de una hasta ahora nunca probada estrategia de prevención, la organización que lidera Lee Jong-wook ha obtenido una donación por parte de Roc

Temas en esta nota