Sacrificarán vacunos sin identificación
El Senasa interceptará los animales en tránsito por la Argentina a los que no se pueda acreditar su lugar de origen
La Rural pidió que se exija al ente sanitario Panaftosa que informe sobre la cepa brasileña
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incrementó los controles en las provincias que limitan con Brasil ante la propagación de focos de fiebre aftosa en ese país, que cada vez se encuentran más cerca de la frontera. Ayer, el director Nacional de Sanidad Animal, Jorge Dillon, afirmó que se sacrificará el ganado vacuno en tránsito que no pueda acreditar su lugar de origen.
Los presidentes de los servicios sanitarios del Mercosur se reunirán hoy para delinear acciones conjuntas y articular estrategias frente a la situación de incertidumbre causada por Brasil. El encuentro podría celebrarse en las ciudades de Asunción (Paraguay) o Formosa (Argentina).
"Dispondremos la alerta sanitaria en el país, no la emergencia porque no hay ningún problema para contar con los fondos suficientes para afrontar todos los controles y el suministro de vacunas a las provincias del Norte", señaló Dillon.
Consultado acerca de la presunta aparición ayer de otros dos nuevos focos en Brasil, manifestó: "Nos informaron de que se trataban de sospechas y así debemos interpretarlo hasta que no haya seguridad; de todos modos, se prohibió el ingreso de materiales susceptibles de aftosa de los cinco estados afectados o bajo sospecha".