Aftosa: el Senasa declaró el “alerta sanitario” en el país

Se fortalecerán los mecanismos de control en las zonas fronterizas.

27deOctubrede2005a las08:04

Se fortalecerán los mecanismos de control en las zonas fronterizas. También se suspende el ingreso y tránsito a terceros países de toda mercadería que pueda vehiculizar el virus proveniente de todo el Brasil. Una medida similar había sido dictada el martes por la gripe aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró ayer el estado de “alerta sanitario” en todo el país por la fiebre aftosa con el fin de prohibir el ingreso de cualquier producto proveniente del Brasil que pueda transportar la enfermedad. Esta medida se agrega a la decretada el martes de declarar la emergencia por el peligro de la gripe aviar, un mal de signo global.

El Senasa informó oficialmente que la declaración de emergencia por la aftosa obedece a la necesidad de “fortalecer los mecanismos de control” en la zonas fronterizas argentinas.

Por este motivo, el organismo dispuso que “se suspende el ingreso y tránsito a terceros países de toda mercadería que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa proveniente de todo el Brasil”.

En ese marco, no podrá entrar ningún producto brasileño relacionado con vacunos, porcinos, caprinos y ovinos y se reforzarán las medidas de control y prevención en las zonas fronterizas.

Entre estas medidas se destacan la intensificación en la identificación de cargas comerciales, la mayor restricción del ingreso de objetos y mercaderías, la desinfección de vehículos que ingresen al país, la intensificación de los controles de movimiento interno de animales y de los frigoríficos, mataderos y basurales.
A su vez, desde el martes el Senasa prohibió transitoriamnete el ingreso de especies silvestres y aves ornamentales, como loros, patos y gansos, con el fin de “fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes para prevenir el ingreso y diseminación de la enfermedad influenza aviar”.

Esta suspensión comprende tanto la importación como el tránsito internacional entre terceros países de toda mercancía de origen aviar que pueda vehiculizar el virus causante de la enfermedad.

Como parte del estado de alerta, el Senasa dispuso la realización de conferencias de prensa semanales para informar el cuadro de situación de las enfermedades en el país.

En la primera de ellas, realizada el martes, el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, informó que se están “extremando las medidas habituales para analizar caso por caso, y llegado el caso habilitar o no la importación de las aves ornamentales y animales silvestres”.

Esto dependerá de la “seguridad” que se tenga del denominado análisis de riesgo, manifestó el directivo.
Así el Senasa confirmó que establecerá “qué posibilidades existen del ingreso de la enfermedad de acuerdo al origen y al tipo de animal”, aunque Dillon aseguró que estas medidas son habituales sólo que, frente a la influenza aviar en el mundo, están siendo “extremadas”.

Confirman undécimo foco en Mato Grosso do Sul

Exámenes de laboratorio confirmaron la existencia de un undécimo foco de aftosa en el Estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste, limítrofe con Paraguay), informó ayer el Ministerio de Agricultura de Brasil.
El caso, que aumenta a 15 el número de focos confirmados en Brasil, concierne a tres bovinos de un rebaño de 24 cabezas en el municipio de Eldorado, donde se identificaron los primeros brotes del mal a inicios de este mes.

En tanto, se aguardan para mañana los exámenes de laboratorio realizados a animales de cuatro propiedades del vecino Estado de Paraná (limítrofe de Paraguay y Argentina), que fueron diagnosticados con aftosa en función de síntomas clínicos.

Un total de 5.645 animales deben ser sacrificados en esas haciendas.

Más de 42 países cerraron sus fronteras a las

Temas en esta nota