Investigan en China si una adolescente murió de gripe aviar

Sería el primer caso de contagio a seres humanos en ese país. Las autoridades esperan los resultados de los análisis.

Por
27deOctubrede2005a las14:49

Las autoridades de la provincia china de Hunan esperan los resultados de los análisis realizados para determinar si una adolescente de la aldea de Wantang, en la que se detectó un foco del virus H5N1 de la gripe aviar, falleció víctima de la enfermedad, en el que, de confirmarse, sería el primer caso de contagio a humanos en ese país asiático.

La información, publicada primero por periódicos chinos, fue confirmada por fuentes del departamento de salud de la provincia de Hunan. La adolescente, de 12 años, murió el jueves presuntamente con síntomas de gripe aviar. En la aldea de Wantang, de donde provenía la adolescente, murieron 545 pollos y patos infectados por la cepa del virus que provocó más de 60 muertes en otras partes de Asia.

El ministerio de Salud chino, por su parte, afirmó carecer de información oficial sobre el fallecimiento de la adolescente.

China anunció ayer un tercer foco de gripe aviar en una semana. El primer ministro Wen Jiabao aseguró que se han sacrificado cantidades masivas de aves y se impusieron estrictas cuarentenas para evitar la difusión del virus.

En tanto, la Comisión Europea informó que expertos del Reino Unido, Italia y Noruega, junto con investigadores del Instituto francés Pasteur, han desarrollado la "primera vacuna que podría servir para humanos" contra el virus H7N1 de la gripe aviar que, según un informe reciente, también puede contagiarse a humanos.

Mientras, las autoridades de Vietnam, donde murieron 41 personas como consecuencia de la enfermedad, anunciaron que producirían una versión genérica de un medicamento contra la dolencia si no se llega a un acuerdo con Roche, la empresa suiza dueña de la patente del antiviral Tamiflu.

La gripe aviar dejó, desde que apareció en 2003, por lo menos 62 muertos y obligó al exterminio de decenas de millones de aves. Las autoridades temen que una mutación del virus permita el contagio entre humanos y cause una pandemia internacional que podría dejar millones de muertos.

Temas en esta nota