La Rural no descartó subas, pero negó desabastecimiento

La mayor demanda internacional ante los problemas sanitarios del vecino país podrían hacer aumentar el precio en el mercado interno, estimó Luciano Miguens.

28deOctubrede2005a las08:21

La mayor demanda internacional ante los problemas sanitarios del vecino país podrían hacer aumentar el precio en el mercado interno, estimó Luciano Miguens. El ruralista, además, insistió en la necesidad de “estimular e incentivar la producción de carnes para que esa oferta aumente y para que los precios no suban”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, descartó ayer el riesgo de un desabastecimiento de carnes si la Argentina gana los mercados que Brasil perdió por los focos de fiebre aftosa, aunque admitió la posibilidad de una eventual suba de precios por la mayor demanda internacional.

Miguens consideró que no hay peligro de desabastecimiento por el alto consumo interno de la Argentina, que actualmente estimó en setenta kilos anuales por habitante, al tiempo que ponderó que en el país también existen otros sustitutos como las carnes porcinas y ovinas.

BUENA NOTICIA. “Es una buena noticia porque el país está consumiendo más, pero el tema es que hay que tener una oferta que atienda esta demanda y en los últimos tiempos en la Argentina, primero por el problema de la aftosa, y ahora por una mayor rentabilidad de la soja, no ha crecido todo lo que nos hubiera gustado”, dijo Miguens en declaraciones a Radio Argentina.

En cambio, indicó que a partir de los focos de aftosa en el vecino país “los mercados se ponen en alerta inmediatamente. Le han cerrado 40 mercados a Brasil, que es el primer exportador de carnes y que tenía una proyección de 3.000 millones de dólares de exportaciones en este año”.

En ese sentido, destacó que “así como nos pasó a nosotros cuando lo tuvimos, y Brasil aprovechó muchos de los mercados que perdió la Argentina, la Argentina está en primer lugar porque la gente conoce la calidad de la carne” de nuestro país.

El titular de la SRA indicó que “esos mercados van a venir porque tenemos la mejor carne del mundo. Ya se insinuaba una mayor demanda antes de este suceso en Brasil y ahora con más razón”, dijo el dirigente ruralista, tras lo cual admitió que en el país “hay una gran preocupación porque esa mayor demanda impacte en los precios”.

Consideró que “es muy difícil ir” contra las leyes del mercado, especialmente con medidas de corto plazo. “Si se abre el mercado chino o el de Estados Unidos —que estamos a punto de abrirlo después de que estuvo cerrado para la Argentina durante mucho tiempo— hay circunstancias que hacen breve un aumento de este producto”, dijo.

CONSEJOS. “Nosotros lo que le aconsejamos al Gobierno —explicó Miguens— es tomar medidas de mediano y largo plazo, es decir, estimular e incentivar la producción de carnes para que esa oferta aumente, para que los precios no suban”.

El dirigente ruralista indicó que “con una oferta mayor los precios se mantienen, pero el problema es el corto plazo”. No obstante, reconoció que “al Gobierno en este momento le preocupa la carne porque evidentemente es uno de los productos de la canasta familiar”.

Al ser consultado sobre las medidas de prevención aplicadas por la Argentina a partir de la aftosa en Brasil, indicó que “por suerte el Senasa está tomando todas las medidas de prevención y de seguridad necesarias para que no llegue a nuestro país”.

Destacó que “tenemos la ventaja de que nuestro país está vacunado, hoy tenemos una vacunación muy completa, una vacuna buena, eficiente, creo que ahora la realidad que hay que tomar y que también la compartimos es todo lo que hace al control de fronteras, atender el ingreso de vehículos del país vecino”.

Pérdidas millonarias para el primer exportador mundial

Los embargos dispuestos por 45 países contra las exportac

Temas en esta nota