La Unión Europea ofrece fuertes rebajas de aranceles agrícolas

La iniciativa pretende destrabar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, dentro de la Ronda de Doha

28deOctubrede2005a las15:29
La Comisión Europea (CE) ofreció hoy, viernes, una fuerte reducción de aranceles a los productos agrícolas, como principal concesión para desbloquear las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de la Ronda de Doha.

Bruselas respondió a las presiones de otros socios de la OMC y de dentro de los países comunitarios con una propuesta que incluye "la mayor reducción de aranceles agrícolas que la UE ha ofrecido nunca", manifestó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

"La Comisión ha ido hasta el límite", según la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, si bien Mandelson reconoció que "siempre habrá mercadeos".

El objetivo es desatascar las discusiones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, pues sólo quedan 45 días para la reunión ministerial de Hong Kong y la Comisión se sentía presionada por otros socios que exigían más cesiones agrícolas.

Las novedades de la oferta están sobre todo en el acceso a los mercados, ya que dentro de las discusiones el apartado agrícola es el más difícil.

La Comisión propuso un recorte medio de aranceles agrícolas en los países desarrollados comprendido entre el 46 por ciento y el 47 por ciento.