Posibles lluvias el viernes

La última semana se caracterizó por presentar niveles de humedad más elevados de los que venía mostrando el mes de octubre.

Por
31deOctubrede2005a las15:17

La última semana se caracterizó por presentar niveles de humedad más elevados de los que venía mostrando el mes de octubre. Las lluvias más importantes tendieron a mantenerse recostadas sobre CB, luego del evento del lunes 24. En general estas precipitaciones fueron débiles asociadas a nubosidad de escaso desarrollo, cobertura que también se hizo presente en el NOA, con registros modestos. Durante este período las lluvias se presentaron sobre BA, sin embargo no alcanzaron a reponer sustancialmente el perfil de humedad, predominando en vastos sectores las reservas regulares, más escasas hacia el sur sudoeste.

Al presente las reservas de humedad para las siembras de soja, son mayormente buenas en los principales núcleos de la región pampeana, sin embargo el mapa muestra que para una pradera la humedad actual no presenta mucho margen, sin ingresar aún en una situación de riesgo. Esto puede tenerse en cuenta fundamentalmente para las zonas donde el trigo esta en floración, por lo que sería necesario que se observen aportes de agua con mayor continuidad.

Respecto de la semana pasada, no se han modificado los movimientos atmosféricos básicos que generan los sistemas de tiempo. Las perturbaciones de la atmósfera media que favorecen el aumento de la inestabilidad, tienden a moverse con lentitud, sin que se provoquen cambios abruptos en las condiciones meteorológicas, las mismas se modifican en forma paulatina. La disponibilidad de energía en la atmósfera no es elevada como para provocar eventos significativos.

Para esta semana se destaca el desarrollo de una zona frontal que afectará a la región pampean entre el jueves y viernes. Si bien se esperan precipitaciones asociadas a este nuevo frente, posiblemente las mismas tiendan a tener una amplia cobertura pero sin que se esperen sistemas precipitantes intensos. Los acumulados bastarían para mantener el nivel de humedad en las zonas bien provistas, aunque posiblemente no signifiquen una mejora tan sustancial como la observada durante la última semana, para los sectores del oeste de la región pampeana.

Los sistemas precipitantes más intensos siguen ubicándose preferencialmente sobre el sudeste de Paraguay, Mato Grosso del Sur, Misiones, Paraná. Esta tendencia debe quebrarse para que se incorpore un mayor nivel de humedad sobre el NEA y el norte de la región pampeana. Esto debería suceder progresivamente durante la primera quincena de noviembre.

Temas en esta nota