Aftosa: ya admiten caída de ventas por 14%.

Los brotes de fiebre aftosa han provocado una caída de 14,4 por ciento de las exportaciones de carne bovina brasileña en octubre pasado...

Por
02deNoviembrede2005a las08:22

Los brotes de fiebre aftosa han provocado una caída de 14,4 por ciento de las exportaciones de carne bovina brasileña en octubre pasado, en comparación con igual mes de 2004. Las exportaciones de cortes bovinos cayeron desde 180 millones de dólares en octubre de 2004 a 154 millones de dólares en octubre pasado, según los datos divulgados junto con cifras récord en la balanza comercial brasileña.

Desde que fueron detectados focos de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul, al menos 47 países han vetado la compra de carnes brasileñas de res, uno de los principales productos de exportación de Brasil, con una factura anual en torno a 3.000 millones de dólares.

De acuerdo con los datos oficiales, las ventas hacia la Unión Europea (UE), principal cliente de Brasil, han sido reducidas en 41,3 por ciento en las últimas semanas y se ubicaron en 38,8 millones de dólares en octubre.

En comparación con setiembre la reducción fue de 23 por ciento. La balanza comercial brasileña registró en octubre un superávit de 3.686 millones de dólares, con lo cual el acumulado del año pasó el saldo positivo récord de 2004, según el informe oficial. El mes pasado el país exportó bienes y servicios por valor de 9.904 millones de dólares, e importó 6.218 millones de dólares y la balanza comercial acumuló en los primeros diez meses un superávit récord de 36.350 millones de dólares.

Este resultado supera el total-de 2004, cuando Brasil consiguió un saldo positivo sin precedentes de 33.696 millones de dólares.

A pesar de las caídas en las ventas de carne bovina, las otras exportaciones de productos crecieron 24,1 por ciento en octubre pasado, impulsadas por mayores embarques de soja en grano, mineral de hierro, carne de cerdo, pollo y café.

Temas en esta nota