El SENASA organiza la semana de la Seguridad Alimentaria

04deNoviembrede2005a las08:30

Entre el 7 y el 11 de noviembre próximos, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro tendrán lugar las Jornadas sobre Seguridad Alimentaria, organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El encuentro, que se realizará en el salón Alerce del Hotel Nevada, ubicado en la calle Rolando 250, de Bariloche, está destinado a profesionales, del ámbito público y privado, vinculados a la temática de la inocuidad alimentaria.

El principal objetivo del encuentro es generar una actualización de los conocimientos y las competencias de los profesionales que trabajan en el sector de la inocuidad de los alimentos, con el fin de desarrollar estrategias y líneas de acción que tiendan a crear una cultura pública y privada de resguardo de la inocuidad y la calidad de los alimentos.

El primer módulo, denominado "Control de plagas", se realizará el 7 y el 8 de noviembre, de 9 a 18 horas, y disertará Mario Ponzetti, veterinario del SENASA y magíster en Tecnología de alimentos. Entre los temas figuran: análisis del marco legal y jurídico, diagnóstico de la situación inicial, las áreas de alimentación y refugio, el nivel de riesgo de cada zona y relevamiento en el medio de los factores predisponentes.

El 8 de noviembre se abordarán los siguientes temas: acciones de control integrado o indirectas, medidas de control de urgencia, medidas de aplicación indirecta , utilizadas para reducir o eliminar las condiciones que predisponen la permanencia de los roedores en la planta.

Continuará con los programas de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), Sistemas de Saneamientos Operativos Estandarizados (SSOP''s), de construcción y/o mantenimiento de planta, acciones de control directo, trampas mecánicas adhesivas, bacterias, hongos, predadores, plaguicidas, rodenticidas e inspección y evaluación del riesgo.

El segundo módulo denominado "Transporte de los alimentos" se realizará el 9 de noviembre de 9 a 18 horas y estará a cargo del coordinador de puertos y aeropuertos del SENASA, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Igarzabal, veterinario del organismo sanitario y docente de la UBA.

Los temas a desarrollar serán: comercio y transporte internacional, la importancia de la logística en el comercio de alimentos, terminales portuarias y aéreas.

Asimismo se tratarán las características del transporte aéreo, terrestre, tipos y usos y los aspectos físicos y técnicos. Otros de los temas serán: equipos de frío, humedad y ventilación, atmósferas controladas y modificadas, pérdida de calidad de los alimentos, causas, alteraciones físicas, químicas y microbiológica, normativas sanitarias aplicables.

Otros temas a abordar serán: cadena de frío: comportamiento normal de los alimentos a temperaturas de refrigeración y congelación, control de frío: termómetros y termógrafos, tipos y usos.

El último módulo, denominado "Enfermedades transmitidas por alimentos" se llevará a cabo el 10 y el 11 de noviembre, de 9 a 18 horas, y estará a cargo de Alejandro Silvestre, veterinario del SENASA y director de Especialización en inocuidad agroalimentaria - CEICA -UBA.

Los temas a tratar son: triada ecológica, ETAS: cadena epidemiológica reservorios y portadores, clasificación. Continuará con los peligros microbianos, las bacterias, los virus, su importancia como causantes de ETAS. Virus de la hepatitis A y E. Virus tipo Norwalk, rotavirus, astrovirus, enterovirus.

En tanto el 11 de noviembre, se abarcará la siguiente temática: contaminación radioactiva, peligros químicos, tóxicos naturales, plaguicidas, metales; residuos de medicamentos veterinarios; aditivos alimentarios, conservantes, antioxidantes, colorantes, edulcorantes, envases plásticos y tóxicos generados por el procesamiento de alimentos.

Informes e inscripción:

Área de Capacitación del SENASA

Telé

Temas en esta nota