Granos: más costos y menos divisas
El valor de la producción agrícola argentina alcanzaría en 2005/2006 los 13.425 millones de dólares (a precios FOB), un retroceso del siete por ciento sobre los 14.418 millones obtenidos en el ciclo anterior, según las proyecciones del Ieral de la Fundación Mediterránea.
De validarse estas estimaciones, se estaría interrumpiendo un ciclo de seis campañas consecutivas con incrementos en valor de la producción, señala el Instituto en su último informe mensual. “Para el Estado, esta estimación no debiera serle indiferente, básicamente por el impacto fiscal adverso que podría generar en materia de recaudación tributaria, en particular de ingreso por retenciones”, advierte el trabajo.
Si se confirman las proyecciones, los ingresos por retenciones de la campaña 2005/2006, generadas en la exportación de granos y de sus principales subproductos, alcanzarían los 2.429 millones de dólares, 102 millones menos que en la campaña 2004/2005. A este costo fiscal habría que agregarle el que se produciría por el menor aporte de otros impuestos vinculados al nivel de ingresos del sector.