Gripe aviaria: nuevos brotes en China y Vietnam

Las autoridades japonesas dijeron que unas 180.000 gallinas serán sacrificadas

Por
04deNoviembrede2005a las15:57

China y Vietnam confirmaron nuevos brotes de gripe aviaria y advirtieron de varios más en el futuro, mientras que las autoridades japonesas dijeron que unas 180.000 gallinas serán sacrificadas luego de encontrarse rastros del virus en una granja.

Y como para generar más nerviosismo, el Banco de Desarrollo de Asia dijo en un informe que una pandemia podría causar la muerte de unos tres millones de personas en Asia y causar una recesión de carácter mundial.

Brotes en China. El más reciente brote en China, el cuarto en las últimas tres semanas, causó la muerte de unas 9000 gallinas el 26 de octubre en Badaohao, provincia de Liaoning, al este de Pekín, y llevó a las autoridades a destruir otras 369.900 aves, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual citó al Ministerio de Agricultura.

El brote ocurre a pesar de los esfuerzos por controlar la situación de salud de las alrededor de 5200 millones de aves de corral de China. Pekín creó esta semana una fuerza especial contra la gripe aviaria y destinó unos 250 millones de dólares a las investigaciones contra la dolencia.

Hasta ahora no se informó sobre casos en seres humanos en China, pero las autoridades dicen que ellos son inevitables su el gobierno no puede detener los reiterados brotes en las aves de corral.

Muerte de aves en Vietnam. En Vietnam, más de 3000 aves murieron o fueron sacrificadas esta semana en tres poblaciones de la provincia de Bac Giang, 60 kilómetros al noreste de Hanoi, dijo el vicepresidente del gobierno provincial, Nguyen Dang Khoa.

Las autoridades prohibieron el tráfico de aves desde y hacia las tres poblaciones afectadas y los centros de población cercanos fueron desinfectados y las aves vacunadas, dijo Dang Khoa.

Hoang Van Nam, vicedirector del Departamento de Salud Animal, indicó que son probables más casos de la dolencia.

"Esperamos más brotes, no solamente en Bac Giang, sino en otras provincias. El clima frío facilita la difusión del virus", dijo. El período entre noviembre y marzo fue en el que Vietnam ha informado sobre la mayoría de sus casos mortales y brotes de gripe aviariaiaia.

Japón. Las autoridades indicaron que pruebas de anticuerpos en una granja del estado de Ibaraki han detectado un virus de la cepa H5 y que más de 180.000 aves serían sacrificadas. Alrededor de 1,5 millones de pájaros han muerto en el estado, luego de encontrarse que presentan rastros de la dolencia.

Temas en esta nota