Se lanzó la carrera hacia la vacuna contra la gripe aviar

Mientras crece la inquietud en todo el mundo sobre la propagación de la gripe aviar, los investigadores se reunieron la semana pasada en la sede de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra...

Por
14deNoviembrede2005a las08:37

Mientras crece la inquietud en todo el mundo sobre la propagación de la gripe aviar, los investigadores se reunieron la semana pasada en la sede de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra para hablar sobre el avance en una carrera para crear la vacuna que brinde la mejor protección contra la enfermedad.

La agenda se centró en saber cómo abordar las limitaciones del actual sistema para frenar la gripe común y adaptarlas a la producción necesaria para enfrentar una pandemia.

Se estudió además cómo estimular estrategias científicas alternativas para el desarrollo de vacunas a través del apoyo a la investigación. Y por último, se buscaron formas de lograr una distribución pareja de la vacuna.

Hasta hace poco se observaba poco interés de las farmacéuticas por las vacunas en general y por la de la gripe, en particular.

El virus H5N1, actualmente letal para las aves, está, hasta ahora, relacionado con la muerte de 60 personas.

Todavía no ha evolucionado hasta llegar a su contagio entre humanos, lo que sería considerado una pandemia.

Actualmente se tarda al menos seis meses en desarrollar una vacuna, lo que significa que los medicamentos antivirales, como el Tamiflu, representan la mejor opción a corto plazo para aliviar los síntomas y salvar vidas. A largo plazo, las vacunas serán la forma de protección más eficaz.

 

Temas en esta nota