Rápido avance de la siembra de soja

Alcanza al 40% del territorio. La Sagpya advierte que falta humedad en zonas de Santa Fe y Córdoba. Informes del maíz y girasol.

Por
16deNoviembrede2005a las08:33

La siembra de soja de la campaña 2005/06 en Argentina se aceleró esta semana, gracias a la humedad existente en los suelos en gran parte del territorio destinado al oleaginoso.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), con relevamientos realizados hasta el jueves 10 de noviembre, los productores cultivaron el 39 por ciento de los 15,1 millones de hectáreas de soja programadas.

El avance representa una mejora de 18 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, que también deja atrás por 3,0 puntos al nivel del año pasado.

El informe de la Sagpya apunta que en Santa Fe hay marcados progresos en las zonas centro y sur, aunque serían necesarias más lluvias.

En el distrito de Avellaneda, en el noroeste santafesino, el progreso de la siembra es dispar debido a un principio de sequía. "Se reducirá la intención de siembra", señaló el informe.

En Córdoba, la siembra avanza con rapidez, aunque también son necesarias más lluvias. Y en Buenos Aires hay regiones al oeste y al suroeste en las que no se está sembrando por las condiciones ambientales secas.

Estado del maíz y girasol

La Secretaría de Agricultura informó que para el jueves 10 de noviembre la siembra de maíz alcanzó el 68 por ciento de las 3,06 millones de hectáreas planeadas para el ciclo corriente, con un progreso de 6 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, pero 7 puntos por detrás del año pasado.

En Buenos Aires, la siembra avanza lentamente dependiendo de la humedad retenida en los suelos. En Córdoba, la implantación se ralentizó por la falta de agua.

En tanto que la siembra de girasol alcanzó el 72 por ciento de los 2,3 millones de hectáreas previstos para la campaña, con una mejora de 11 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, aunque por debajo del ciclo previo. (Noticias AgroPecuarias)
GQ

 

Temas en esta nota