China confirma muertes por gripe aviaria

Una niña de 12 años y una empleada de una granja fallecieron como consecuencia de la enfermedad; la UE prolonga la prohibición de la importación de avesUna niña de 12 años y una empleada de una granja fallecieron como consecuencia de la enfermedad; la UE prolonga la prohibición de la importación de aves

Por
16deNoviembrede2005a las15:14

China confirmó hoy sus tres primeros casos de gripe aviaria en seres humanos, dos de ellos fatales, en medio de intentos de aumentar la cooperación para evitar una posible pandemia antes de que llegue la temporada invernal.

Una niña de 12 años en la provincia central de Hunan y una mujer de 24, empleada en una granja avícola de la provincia de Anhui, murieron a causa de la enfermedad, dijo el funcionario Roy Wadia, vocero de la Organización Mundial de la Salud en Pekín.

La agencia noticiosa china Xinhua dijo que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en seres humanos en Hunan y uno en Anhui, pero no dio más detalles.

La tercera infección confirmada fue el hermano de 9 años de la niña de Hunan, que logró recuperarse, dijo Wadia. Los expertos chinos y de la OMS han revisado los casos infantiles debido a un brote de gripe aviaria entre las aves de corral de su aldea.

Los funcionarios chinos dijeron inicialmente que dos niños y una maestra se enfermaron en su aldea pero dieron negativo en los análisis de gripe aviaria.

Son los primeros casos humanos del virus en la China continental causados por la cepa H5N1, que ha matado por lo menos a 64 personas en Asia desde 2003.

La UE prolonga la prohibición de la importación. Los expertos veterinarios de la Unión Europea decidieron hoy prolongar hasta el 31 de enero de 2006 el embargo sobre las importaciones comerciales de aves, ante la continuidad de la amenaza de la gripe aviaria, anunció la Comisión Europea.

El pasado 25 de octubre, los expertos habían resuelto aplicar un primer embargo sobre las "importaciones de aves cautivas comerciales", con vigencia hasta el 30 de noviembre.

Ante la amenaza persistente de ingreso de la gripe aviaria en la UE, los expertos aceptaron hoy prolongar la medida hasta fines de enero de 2006.



Temas en esta nota