Carne: por las subas, Economía convoca a todos los sectores

El lunes diaologará con frigoríficos, consignatarios y supermercados.

Por
18deNoviembrede2005a las08:49

El precio de la carne va a ser el motivo de una nueva reunión prevista para el lunes, en el Ministerio de Economía. Será a las tres de la tarde, cuando se encuentren nuevamente, tras ser convocados por el ministro Lavagna, los frigorífi cos —tanto exportadores como los que abastecen al mercado local— los consignatarios de hacienda y los supermercados.

Allí, van a ser analizadas las últimas subas de precios que llegaron a las carnicerías, estimadas entre 5% y 10%. Ayer, los eslabones de toda la cadena de comercialización manifestaron bastante hermetismo a la hora de describir la postura que van a esgrimir respecto de la situación. Sobre todo porque hay rumores fuertes en el mercado acerca de que Economía podría aumentar las retenciones a las exportaciones del sector.

Ayer, sólo los consignatarios de la carne adelantaron que van a pedir una postergación de la medida de no faenar animales que tengan menos de 280 kilos que debería arrancar el 1º de diciembre. Sostienen que el ganado en pie aumenta debido a la mayor demanda interna y externa.

Desde la cámara que nuclea a los frigoríficos exportadores (Consorcio ABC), señalaron que hoy tendrían una reunión de directorio para decidir qué posición van a expresar en el encuentro. Mario Ravettino, director ejecutivo de esa entidad sólo se limitó a decir: "Vamos a ir a hablar con el Gobierno, a tratar de sostener el acuerdo de precios que firmamos", comentó a este diario. Se refería al convenio firmado entre el Gobierno y los representantes del sector para contener los precios, tal como estaban en la segunda quincena de agosto. Ese acuerdo vence a mediados de diciembre.

La semana pasada, los frigoríficos exportadores manifestaron en un comunicado su disconformidad frente a la medida anunciada por Lavagna de eliminar los reintegros a la exportación de unos 200 productos, entre ellos, la carne. Ellos sostienen que no son formadores de precios porque sólo entre 15% y 20% de la faena de carne vacuna va al exterior. E insisten en que los precios son impulsados por el mayor consumo interno y por ciertos "beneficios" que tienen las curtiembres, aseguró una fuente ligada al sector.

Los supermercados, por su parte (que también suscribieron el acuerdo de precios de setiembre), se llamaron a silencio respecto de qué posición van a tomar el lunes. Aunque la semana pasada advertían, puertas adentro, que —de continuar los aumentos— ellos no podrían sostener los términos del acuerdo.

Temas en esta nota