La carne, al ritmo de la demanda interna.

En las últimas semanas se nota una reducción de la oferta de hacienda, pero la razón básica de la firmeza del mercado de la carne es la fortaleza de la demanda interna...

19deNoviembrede2005a las08:00

"En las últimas semanas se nota una reducción de la oferta de hacienda, pero la razón básica de la firmeza del mercado de la carne es la fortaleza de la demanda interna", distingue Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. "En la faena faltan 70.000/90.000 cabezas mensuales por efecto de las restricciones impuestas por el Gobierno y hay alguna demora en el envío de novillos para evitar la incidencia en el impuesto a las ganancias por pagar en 2005. Pero estos factores reducirían la oferta en sólo un 5-7% respecto del mes anterior", agrega.

El problema no es éste; lo que afirma los precios es la demanda doméstica. "El consumo interno se acelera y absorbe las sucesivas subas de precios sin resentirse, para llegar a más de 70 kilos por habitante en la actualidad", afirma Iriarte. Este alto consumo empalmará con el de diciembre, tradicionalmente alto, y con inmejorables perspectivas en 2006.

* * *