Aporte del maíz a un agro sustentable.

Se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario el octavo congreso nacional del cultivo; las ventajas de la rotación...

Por
19deNoviembrede2005a las08:07

El aporte del cultivo a la sustentabilidad a largo plazo de la agricultura intensiva se puso de relieve durante el VIII Congreso Nacional del Maíz, realizado esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario y por primera vez fuera de la localidad bonaerense de Pergamino.

Organizado por AgroActiva y por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) y la convocatoria de la Asociación Maizar, el encuentro tuvo un excelente marco de público.

En la apertura, Abelardo Portugal, presidente de Aianba, destacó el aporte del cultivo a la sustentabilidad a largo plazo de la agricultura intensiva, por lo cual consideró que entre organizaciones intermedias, empresas y gobiernos se deben generar "mecanismos imaginativos que induzcan a los productores a la inclusión creciente de maíz y de cereales en general en las rotaciones agrícolas".

Del mismo modo, el dirigente resaltó la potencialidad de generación de empleo, exportaciones y crecimiento económico que representan las industrias cárnicas, cerdos, aves, bovinos, que utilizan el maíz como principal insumo, lo que "hace que debamos considerar seriamente el abastecimiento de grano futuro para dichas industrias, que presentan expectativas de fuerte crecimiento en los próximos años".

En tanto, el flamante presidente de Maizar, Juan Gear (que reemplazó recientemente a Juan Avellaneda), precisó que el precio de los granos en la Argentina es víctima de los subsidios mundiales, principalmente de la Unión Europea y de los Estados Unidos. "Subsidios que no sólo van hacia el maíz sino a cualquier grano forrajero", precisó.

En ese sentido, el secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, transmitió una visión algo más optimista con respecto a la gradual reducción de los subsidios. "No van a ser cambios revolucionarios, pero sí evoluciones graduales de un menor nivel de subsidios", expresó el funcionario ante el auditorio.

Agenda

Durante tres jornadas (desde el miércoles hasta ayer) el Congreso del Maíz pasó revista de los temas centrales del cultivo, entre ellos manejo, nutrición, protección vegetal, genética y mejoramiento, nuevos desafíos del mercado, micotoxinas, maíces especiales, usos e industrialización y el futuro del maíz.

En su alocución, la ingeniera agrónoma Graciela Cordone, de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Casilda, en la provincia de Santa Fe, explicó que "la incorporación de trigo/soja y maíz en la secuencia de los lotes rotados, asociada a una estrategia de fertilización balanceada, presenta mayor producción de grano por unidad de superficie y mayor número de cultivos por año que trae aparejado un incremento sustancial en el tránsito de equipos en el lote".

Cordone aclaró que a pesar de esa última situación "el efecto de esta secuencia sobre el suelo genera un ambiente de mayor calidad incrementando la porosidad, la conductividad hidráulica y favoreciendo el desarrollo de raíces y la actividad biológica, lo que conlleva a un planteo agrícola con una mayor armonía entre productividad y sustentabilidad".

También disertaron Matthijs Tollenaar, de la Universidad de Guelph (Canadá), sobre rendimientos; Emilio Satorre, de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba), sobre la estructura de los lotes; Alfredo Cirilo, del INTA Pergamino, sobre la conveniencia de la distancia entre surcos, entre otros temas.

Temas en esta nota