La carne, el centro de la escena.

En los próximos días, comenzará a definirse el impacto del aumento de las retenciones y el cambio en los límites a la faena.

26deNoviembrede2005a las08:22

El precio de la carne ya se convirtió en una cuestión de Estado. Con el tema en esa instancia, todo el mundo coincide en que la mejor manera de controlarlos es aumentando la oferta. Y que, para eso, la producción tiene que crecer, porque hoy se encuentra tironeada por dos demandas crecientes: la interna (mayoritaria) y la externa.

Sin embargo, si la base para hacer crecer la producción está en tener reglas estables, Argentina parece alejarse de ellas. A última hora del viernes pasado, cuando este suplemento acababa de cerrar, el gobierno anunció que aumentaba las retenciones a la exportación de carne del 5% al 15% y que volvía a modificar los plazos de entrada en vigencia de los límites a la faena de animales livianos.

Pocos actores de la cadena se arriesgaron a decir durante esta semana si las nuevas medidas darían o no el resultado esperado. Sostuvieron que deberán pasar unos días para ver qué pasa.