Chinche diminuta y grillo subterráneo andan sueltos

Se han detectado varios focos de algunas plagas esporádicas para los cultivos de verano, en general relacionadas a las condiciones de sequía.

Por
28deNoviembrede2005a las09:09

Se han detectado varios focos de algunas plagas esporádicas para los cultivos de verano, en general relacionadas a las condiciones de sequía. Entre ellas podemos citar a la chinche diminuta, con daños especialmente en cultivos de soja en implantación, y el grillo subterráneo (Anurogryllus muticus), que recientemente se ha reportado en varias zonas afectando a maíz, girasol y soja.

Esta plaga es especialmente favorecida por las mejores condiciones de estabilidad de humedad y temperatura de la siembra directa. Es un grillo parecido al común, sólo que presenta una coloración marrón acaramelada, y las hembras tienen las alas más cortas que el cuerpo, no llegando a cubrir totalmente el abdomen.

La evaluación en campo del grillo debe efectuarse, según Jorge Aragón, especialista en el tema del INTA Marcos Juárez, en forma similar a las indicadas para gusanos blancos, efectuando muestreos de suelo a 25-30 cm de profundidad, sacando capas de tierra en forma gradual hasta llegar a la galería del insecto.

Son una importante amenaza para los cultivos de girasol por la falta de poder de recuperación de las plántulas que muestra, por ejemplo, el maíz en ataques antes de V6, o la mayor tolerancia al daño de la soja, por la alta densidad de siembra y la plasticidad vegetativa del cultivo. La presencia de grillos se manifiesta por la aparición de montículos de tierra similar a los que efectúan los gusanos blancos.

Se sugieren inspecciones en poblaciones de entre 1 y 2 grillos/m2. Para su control se ha sugerido la aplicación nocturna, dado el hábito de los grillos, de Fipronil, el uso de volúmenes importantes de caldo también es recomendable para lograr un mejor contacto del insecticida con la plaga.

Cualquiera fuera el resultado del muestreo de primavera los tratamientos no deben efectuarse hasta “que los grillos canten”, es decir hasta que haya temperaturas superiores a 16 grados por la noche.


 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota