El maíz se viene con más tecnología - El Equipo de Campo - fyo.com

Golpeado todavía por los bajos precios en el mercado, los altos costos de implantación y los consecuentes problemas de rentabilidad, una serie de nuevos desarrollos tecnológicos podrían abrirle más puertas al cultivo...

Por
30deNoviembrede2005a las08:39

Golpeado todavía por los bajos precios en el mercado, los altos costos de implantación y los consecuentes problemas de rentabilidad, una serie de nuevos desarrollos tecnológicos podrían abrirle más puertas al cultivo, apuntando a un mayor potencial a campo, como es el caso de los denominados promotores biológicos de crecimiento.

Si bien se hicieron conocidos para otros cultivos, como el trigo, en maíz también es posible que irrumpan con fuerza los promotores biológicos de crecimiento, capaces de impulsar distintos cambios en el desarrollo, crecimiento y estructura del cereal en el lote, a partir, por ejemplo, de moléculas o determinadas sustancia que contribuyen a ese objetivo.

"Hay información para hablar de algo que se viene. Desde el punto de vista del manejo del maíz, esta tecnología va a generar muchos beneficios", dijo el ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.
Aun cuando faltan unos años para que esta práctica se generalice, empresas como Nitragin están dedicadas a llevar adelante distintas líneas de investigación.

No obstante, más que como un reemplazo de la fertilización, a los promotores biológicos de crecimiento hay que considerarlos como un interesante complemento, según subrayó Díaz Zorita. "Están orientados a hacer más eficiente el uso de los nutrientes. Los promotores se complementan bien con la fertilización", puntualizó el especialista.

Más allá del trabajo a nivel empresas, instituciones educativas como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diferentes casas de estudio del interior realizan investigaciones en esta materia, orientadas según los casos a cultivos extensivos, según contó Díaz Zorita.

Temas en esta nota