Tiempos de siembra en La Berta

Se implantó la soja en el campo que del 1º al 4 de junio de 2006 recibirá a AgroActiva/ Enorme expectativa comercial a más de 6 meses de la mega muestra

30deNoviembrede2005a las16:44

En la estancia La Berta, al igual que en gran parte de la provincia de Córdoba y de la Pampa Húmeda en general las últimas semanas constituyeron tiempos de siembra.

En el predio que se prepara para recibir por segundo año consecutivo a AgroActiva la implantación de soja y los preparativos para la siembra de maíz se desarrollaron en los tiempos previstos, merced a que el clima acompañó con oportunas precipitaciones intercaladas con jornadas agradables y soleadas.

Aunque, lentamente, la cuenta regresiva para junio de 2006 ya ha empezado a transcurrir y por eso el equipo organizador de la mayor muestra a campo abierto del país está trabajando intensamente para generar entre los días 1º y 4 de ese mes un centro generador de negocios, de capacitación y de entretenimiento que no solo iguale sino que supere al éxito extraordinario de este año.

Los trabajos en La Berta

La primavera transcurrió en el centro de la provincia de Córdoba con predominio de días agradables y diversas precipitaciones que favorecieron una siembra en tiempo y forma de los cultivos de verano y su germinación en las mejores condiciones.

Se sabe que el éxito de las demostraciones dinámicas de una mega muestra como AgroActiva en buena medida depende del óptimo estado de los cultivos al momento de ver en acción a los “fierros”. Es por ello que desde la organización del evento siempre se pone un especial énfasis en este aspecto.

Este año no ha sido la excepción y en un campo ya conocido –AgroActiva repite sede en forma consecutiva por primera vez en su historia- se ha completado la siembra de soja. Con una variedad del Grupo III se implantaron las 110 hectáreas destinadas durante la muestra a la estática y al estacionamiento; en ese sector ya se efectuó una primera aplicación de herbicidas para el control de malezas y en pocos días más se concretará la segunda aplicación.

También se sembraron las 210 hectáreas que se utilizarán para las demostraciones de siembra, pulverización, labranza y regulación. Allí se implantó una variedad del Grupo IV que al igual que la anterior nació en óptimas condiciones y también recibió una aplicación de herbicidas.

Por otra parte, a mediados del mes de diciembre se efectuará la siembra de maíz. En esas 75 hectáreas se aplicó un barbecho químico. Asimismo se acondicionaron las 25 hectáreas que serán destinadas a henificación con rastra de disco y rabasto; allí en el mes de febrero se concretará la siembra de avena.

De este modo –salvo algunas siembras más tardías producto de la época en que se realiza la muestra-, La Berta presenta un aspecto similar al de cualquier establecimiento de los departamentos Unión y San Martín, que en el centro de la provincia mediterránea son los vecinos del mega evento. En estas zonas, como en casi toda la Pampa Húmeda, se puede observar el predominio de la soja, entre los cultivos sembrados. Hay también muchos lotes de trigo, cercanos a la cosecha, y los de maíz que recientemente sembrados, están atravesando la fase inicial de su desarrollo.

Córdoba lidera el área de siembra en soja

La campaña 2005/05 volverá a colocar a la provincia de Córdoba al tope en el área de siembra de soja a nivel nacional. De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia mediterránea esta campaña se superarán las 4 millones de hectáreas sembradas, lo que representará un crecimiento cercano al 10% con relación al ciclo anterior, es decir, unas 300 mil hectáreas más. Los departamentos Marcos Juárez y Unión (donde está enclavada la estancia La Berta, sede de AgroActiva 2006) llevan la delantera.

Según datos oficiales una de cada cuatro hectáreas implantadas en el país de soja fueron sem

Temas en esta nota