Advierten sobre la caída de las exportaciones cárnicas

Es por el efecto del aumento de las retenciones y la suspensión de los reintegros.

01deDiciembrede2005a las08:29

Es por el efecto del aumento de las retenciones y la suspensión de los reintegros. Desde el sector, sin embargo, admiten que no tienen alternativas para ofrecerle al Gobierno. Los productores no quieren vender a los precios que les ofrece la industria.

Los frigoríficos exportadores nucleados en el Argentina Beef Consorsium (ABC) advirtieron que la suba de las retenciones a los embarques de carne, sumada a la suspensión de los reintegros, afecta la competitividad de Argentina en el mercado internacional, aunque admitieron la incapacidad del sector para acercar alternativas al Gobierno.

Estas medidas, según los empresarios, pueden traer como consecuencia la caída de las exportaciones hasta menos de 500 mil toneladas en 2006 desde las 700 mil registradas este año.

“Las medidas (dispuestas días atrás por Economía) tienen un impacto muy importante. Ya hay frigoríficos que han dejado de faenar, otros adelantamos las vacaciones del personal”, dijo el presidente de Swift y titular del ABC, Carlos Oliva Funes, durante una jornada organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios para analizar las perspectivas de ese sector.

AUTOCRÍTICA. No obstante, Hugo Borrell, de Arre Beef, dejó lugar para la autocrítica y sostuvo que pese a que el sector cumplió con el acuerdo de precios firmado con la Secretaría de Agricultura, “no fuimos capaces de ver este escenario de retenciones. El Gobierno tenía un problema y no fuimos capaces de llevarle una solución”.

Los grandes frigoríficos esperaban concluir el año con embarques por 1.300 millones de dólares, pero a partir de las medidas para frenar el aumento de los precios de la carne, los empresarios ven incierto el logro de ese objetivo.

Los popes de las principales plantas exportadores analizaron durante el seminario la situación del sector y concluyeron que se registra menor actividad, cuya principal limitante es la imposibilidad de conseguir ganado para faena, debido a que los productores se niegan a venderles a los precios que ofrecen.
Según Rodolfo Constantini, de la empresa Rioplatense, la suma del impacto de la suba de las retenciones, que pasaron de 5 a 15 por ciento, y la eliminación de los reintegros a las exportaciones redujo el poder de compra de este grupo de frigoríficos un 18 por ciento.

Durante el encuentro los empresarios admitieron que están ofertando unos 4 pesos por kilo de novillo pesado puesto en gancho, cuando hasta antes de la decisión de Economía se pactaban negocios a 4,80 pesos, pero aseguraron que los productores se resisten a la baja.

Las ventas al exterior hasta octubre

Mientras el Gobierno nacional mantiene una fuerte puja con el sector cárnico por el tema precios, las exportaciones de carnes vacunas registradas en los primeros diez meses del año, por algo más de 1.111 millones de dólares, ya superaron lo totalidad de las ventas al exterior fiscalizadas en 2004.

Las exportaciones de carnes bovinas frescas entre enero y octubre de este año ascendieron a 483.675 toneladas y aportaron divisas por 1.111.089.000 dólares, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas exportaciónes superaron a las de todo el año pasado, cuando se certificaron ventas por 478.124 toneladas y 1.053.070.000 de dólares.

De acuerdo con los datos registrados por el Senasa, del total de envíos en los primeros diez meses de este año, los cortes Hilton hacia la Unión Europea sumaron 21.538 toneladas por un valor de 167.236.000 dólares.

Las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas —no Hilton— alcanzaron las 329.604 toneladas por un valor de 752.578.000 dólares.

También se exportaron 42.251 toneladas de carnes procesadas, por 117.213.000 dólares.
El organismo sanitario, además, fiscalizó la e

Temas en esta nota