Advierten sobre la caída de las exportaciones cárnicas
Es por el efecto del aumento de las retenciones y la suspensión de los reintegros.
Los frigoríficos exportadores nucleados en el Argentina Beef Consorsium (ABC) advirtieron que la suba de las retenciones a los embarques de carne, sumada a la suspensión de los reintegros, afecta la competitividad de Argentina en el mercado internacional, aunque admitieron la incapacidad del sector para acercar alternativas al Gobierno.
Estas medidas, según los empresarios, pueden traer como consecuencia la caída de las exportaciones hasta menos de 500 mil toneladas en 2006 desde las 700 mil registradas este año.
“Las medidas (dispuestas días atrás por Economía) tienen un impacto muy importante. Ya hay frigoríficos que han dejado de faenar, otros adelantamos las vacaciones del personal”, dijo el presidente de Swift y titular del ABC, Carlos Oliva Funes, durante una jornada organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios para analizar las perspectivas de ese sector.
AUTOCRÍTICA. No obstante, Hugo Borrell, de Arre Beef, dejó lugar para la autocrítica y sostuvo que pese a que el sector cumplió con el acuerdo de precios firmado con la Secretaría de Agricultura, “no fuimos capaces de ver este escenario de retenciones. El Gobierno tenía un problema y no fuimos capaces de llevarle una solución”.