Siembra: achicando hileras.

De a poco se vienen las nuevas sembradoras...

Por
03deDiciembrede2005a las08:38

De a poco se vienen las nuevas sembradoras. La tendencia profundizará reformas en henificación, forrajes y pasturas para asociarlos (a futuro) con el desarrollo ganadero. 

Las sembradoras buscan ser más eficientes corrigiendo déficit

La agricultura se prepara para potenciar la eficiencia del sistema de siembra directa incorporando nuevas zonas al área de cultivo (sudeste Bs. As.) que variarán la forma de siembra y el distanciamiento entre hileras.

La tendencia es disminuir la distancia entre surcos sobre la siembra de trigo, pasando de los 21 cm a un ancho de 17,5 cm.

En soja, podría disminuir la distancia entre hileras, debido a que los 52,5 cm para siembras tardías y latitudes muy bajas significan demasiado espacio.

"Algunos piensan sembrar a 38 cm; aunque no faltan aquellos que planifican volver a 26 o 19 cm", explicó Mario Bragachini.

Sin dudas, va a significar la necesidad un cambio tecnológico en sembradoras que podría estar asociado a la incorporación de la electrónica, la automatización y la robótica en función del estado y desarrollo de los cultivos.

Lejos de los adelantos del primer mundo, se sabe que las fábricas de maquinaria de nuestro país están pensando salir de la "siesta" tecnológica que durante las últimas campañas no les permitió mostrar demasiados avances en siembra y la cosecha.

En el país hay 4 grandes zonas diferenciadas para corregir los déficit de la maquinaria agrícola. Como consecuencia, se trabaja con poca escala, muchos prototipos, limitada inversión en desarrollo y, en muchos casos, costos elevados. 

Temas en esta nota