También en Paraguay: sólo un milagro puede hacer bajar el precio de la carne.

Solo con un milagro podrían bajar los precios de la carne al consumidor local, dejó entrever la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, Mary Llorens...

Por
05deDiciembrede2005a las08:16

Solo con un milagro podrían bajar los precios de la carne al consumidor local, dejó entrever la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, Mary Llorens. La empresaria de la industria frigorífica participó de la reunión de representantes de la Unión de Gremios de la Producción con el ministro de Hacienda, Ernst Bergen.

"Por el momento nosotros no podemos bajar los precios porque no hay ganado. Hay muy poco ganado para faena, para exportación, sobre todo con la nueva disposición –que me parece correcta de la sanidad animal– de que hay que revacunar la hacienda. Esto incide muchísimo", explicó.

Recordó que con la aparición de la aftosa en Brasil, la oferta de animales de Canindeyú se vio afectada para la exportación a Chile. Esta situación también perjudicó las posibilidades de abaratar la cotización de la hacienda.

"Aparte de un milagro, no sé si va a bajar mucho el precio del ganado", sostuvo. Dejó entrever que los cortes cárnicos para el mercado local se mantendrán en sus actuales valores.

Expuso que en los últimos años, el precio del ganado subió más y que si bien esto favorece a los productores, comentó que aguarda que el alza no incida mucho en el valor de la carne al consumidor de plaza.

Recordó que los frigoríficos exportan algunos cortes, lo que significa que otros quedan para el consumo local, como el asado. "Los frigoríficos normalmente venden muy poco, aparte de la costilla. En los supermercados tienen sus propios ganados, sus propios mataderos. Entonces, nosotros, lastimosamente, como frigoríficos exportadores, estamos sujetos a la oferta y la demanda de animales", dijo.

Temas en esta nota