La innovación tecnológica.

Exitoso encuentro del INTA que analizó la competitividad y el desarrollo rural sustentable...

Por
10deDiciembrede2005a las07:59

El INTA convocó a un seminario y la respuesta fue exitosa. Durante toda una jornada, numerosos asistentes se llegaron hasta el Sheraton Libertador Hotel para escuchar a especialistas referirse a la innovación tecnológica para la competitividad y el desarrollo rural sustentable.

Cerró el encuentro el titular del INTA, Carlos Cheppi, acompañado por Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por Miguel Campos y Javier de Urquiza, secretario y subsecretario, respectivamente, de la Sagpya.

Del Bono dijo que para que el conocimiento sirva a la gente tiene que funcionar un sistema nacional de innovación en cuya base se articule la oferta de conocimiento científico tecnológico por sectores de investigación y, del otro lado, la demanda del conocimiento por parte de la sociedad del sector productivo. En el vértice tiene que estar el Estado generando las condiciones apropiadas para que el sistema funcione.

Agregó que lograr ese diseño no sólo es una cuestión estructural; es básicamente una cuestión cultural. La primera condición es que tiene que haber estabilidad (política, social y económica). "Y esa condición hoy existe", enfatizó. Otro aspecto casi elemental es una adecuada formación educativa y universitaria.

Con relación a la competitividad, dijo que se alcanza con la productividad que se logra, básicamente, utilizando conocimiento, innovando, con mano de obra con excelentes niveles de formación y con tecnología de punta incorporada en forma de innovación productiva.

Del Bono destacó que la secretaría a su cargo, junto con el INTA, estaba desarrollando un programa de producción y sanidad agropecuaria con el objetivo de corregir debilidades tecnológicas de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales y responder las demandas del sector privado.

En su opinión, el INTA primero nació buscando las necesidades del sector productivo y después vio lo que había que investigar para resolver sus problemas. "Creemos que éste es el modelo que hay que seguir".

Dijo Del Bono: "Esta cultura INTA creemos que es una de las bases de la consolidación de un buen sistema nacional de innovación. Es un modelo de los modelos de instituciones de ciencia y tecnología que en nuestro país deben existir".

Previamente, uno de los expositores, Roberto M. Bocchetto, director nacional de la institución, había dicho, entre otros conceptos, que el INTA es país, es región y es territorio, y que se proponían ser el basamento de una red nacional y regional de innovación tecnológica para la competitividad y el desarrollo rural sustentable.

"Pretendemos forjar este cometido con visión estratégica, transparencia, amplia cobertura institucional, flexibilidad para el cambio, diversidad de oportunidades, excelencia y calidad institucional", agregó.

Al hablar Cheppi, en primer término, agradeció a los asistentes al encuentro, definió la jornada como sumamente interesante "en la que se pudo expresar la política institucional en todos sus ámbitos (nacionales, regionales, áreas estratégicas y programas), pero también es importante el marco de las políticas nacionales en las cuáles está inserto el INTA como corresponde".

Temas en esta nota