Negocios necesitan mayor previsibilidad

La Argentina, con problemas de mercados y sin incentivos a la exportación, puede llegar a desaprovechar las oportunidades que ofrece la restricción a Brasil en el mercado internacional de carnes.

Por
15deDiciembrede2005a las08:27

La Argentina, con problemas de mercados y sin incentivos a la exportación, puede llegar a desaprovechar las oportunidades que ofrece la restricción a Brasil en el mercado internacional de carnes.

«Qué productor se va a lanzar a comprar, por ejemplo, mil vacas, que quizá dentro de un año den un ternero y que quizá dentro de dos años y medio, tres, generen un producto que tiene que ser para exportación o para el consumo, si las reglas cambian todo el tiempo.» La queja, con razón, corrió por cuenta de Luis Bameule, vicepresidente de COPAL y titular de Quickfood, una de las grandes empresas exportadoras de carne. En declaraciones radiales, el empresario explicó que «éste es un negocio que requiere un poquito de previsibilidad, unas ciertas balizas que nos iluminen el camino. De esta manera, la gente toma nada más que decisiones de corto plazo. Y así, un negocio con este potencial es difícil que se desarrolle».

Luis Bameule continuó explicando a radio «Mitre»: «Estamos en un momento de pico absoluto de demanda, éste es el momento del año. Los 15 días previos a fin de año, en que la demanda se pone a full, y efectivamente hay una entrada alta. Todos estamos mirando la foto, pero este tipo de productos, lo que es la ganadería, la carne, etcétera, necesita mirar una película. Y una película bastante larga, porque desarrollar el ganado, desarrollar el vacuno no lleva una semana, ni 15 días. Es un trabajo de años. Lo que aquí ha faltado es previsibilidad en el negocio durante mucho tiempo».

Al ser consultado sobre la evolución del mercado, Bameule indicó: «Lo cierto es que en el cortísimo plazo yo creo que la carne ha subido, se va a mantener unos días más porque estamos en este pico de las fiestas. Quizá baje levemente en estos días... Y si en enero esperamos una baja un poquito mayor justamente por un tema de estacionalidad, y va a haber todavía más oferta porque comienza un nuevo ejercicio y los productores se sacan la obligación de retener algunos animales en sus establecimientos».

Temas en esta nota

    Load More